domingo 18  de  febrero 2024
GUERRA

¿Qué se sabe de los rehenes de Hamás, hay pruebas de vida?

Bebés, ancianos y familias enteras están entre los rehenes. Los primeros que serán liberados son mujeres y niños, tanto israelíes como extranjeros

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JERUSALÉNHamás anunció este miércoles que liberará al menos a 50 rehenes como parte de un acuerdo con Israel. Esto es lo que se sabe sobre las personas secuestradas por el movimiento islamista palestino.

Basándose en entrevistas con familiares y en reportes de medios de comunicación israelíes, se ha podido confirmar la identidad de 210 de las cerca de 240 personas secuestradas el 7 de octubre durante los ataques de Hamás en suelo israelí.

Los rehenes que serán liberados son mujeres y niños, tanto israelíes como extranjeros. Su liberación está prevista de forma escalonada a cambio de una tregua de cuatro días y la puesta en libertad de prisioneros palestinos.

Según Washington, tres estadounidenses, entre ellos Abigail Mor Idan, de tres años, estarán entre los primeros liberados a partir del jueves.

También está prevista la liberación de "uno o dos" rehenes franceses, aseguró el diputado francés Meyer Habib.

Hamás ya liberó a cuatro mujeres rehenes y una soldado fue rescatada por las fuerzas israelíes. Otras dos fueron halladas muertas por las fuerzas israelíes en Gaza: la soldado Noa Marciano, de 19 años, y Yehudit Weiss, una exenfermera de 65 años.

Al menos 35 niños

Al menos 35 de las personas secuestradas son niños. Dieciocho tenían 10 años o menos en el momento del ataque de Hamás.

Uno de los rehenes más jóvenes es Kfir Bibas, un niño que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri.

Shiri aparece en un video del día del ataque visto por su familia, con sus hijos en brazos y rodeada de hombres armados.

Algunos de los niños cumplieron años en cautiverio, como Emily Hand, una irlandesa-israelí que cumplió nueve años. La pequeña estaba durmiendo en casa de una amiga en el kibutz de Beeri cuando fue secuestrada, contó su padre.

Yoni Asher, cuya esposa Doron, sus hijas Raz, de cuatro años, y Aviv, de dos, y su suegra Efrat fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz, ha dejado su trabajo como promotor inmobiliario para dedicar todo su tiempo a intentar traer a su familia de vuelta a casa.

Octogenarios y familias enteras

Al menos 68 de los secuestrados son mujeres. Una de ellas es Yaffa Adar, que tenía 85 años cuando fue filmada mientras se la llevaban del kibutz de Nir Oz en lo que parecía ser un carrito de golf. Al menos ocho de los rehenes tienen más de 80 años.

Nueve personas de una misma familia fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz. Al menos 71 de los cerca de 400 residentes de este kibutz fueron secuestrados, la cifra más alta para una sola comunidad.

Sharon Aloni Cunio, de 34 años, su esposo David, de 33, y sus hijas gemelas Emma y Yuly, de tres años, fueron también secuestrados el 7 de octubre.

También figuran en la lista Ariel, hermano de David, Arbel Yahod, pareja de Ariel, y su hermano Dolev; así como Danielle, hermana de Sharon; y Amelia, la hija de cinco años de Danielle.

Danielle, de 44 años, apareció en un video difundido por Hamás el 30 de octubre junto con otras dos mujeres, Yelena Trupanov y Rimon Kirsht.

Varias nacionalidades

Además de Israel, 26 países tienen ciudadanos entre los rehenes, según cifras del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores. Muchos tienen doble nacionalidad.

Veintiséis tailandeses fueron secuestrados junto con 21 argentinos, 18 alemanes, 10 estadounidenses, siete franceses y siete rusos, según las cifras facilitadas por sus gobiernos.

Pruebas de vida

Hamás ha difundido dos videos como pruebas de vida, uno de Aloni y otras dos mujeres, y otro en el que se ve a la franco-israelí Mia Shem, de 21 años, suplicando ayuda.

La Yihad Islámica, otro movimiento armado palestino de Gaza, difundió el 9 de noviembre un video en el que, según dijo, aparecían otros dos rehenes: Hannah Katzir, una mujer de unos 70 años, y Yagil Yaakov, de 13 años.

Entre 15 y 30 personas más, en su mayoría extranjeras, siguen desaparecidas, según los medios de comunicación israelíes.

Se cree que fueron secuestradas o asesinadas el 7 de octubre, pero aún no han sido identificadas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar