MADRID.- El presidente Donald Trump recibirá el 26 de septiembre en Washington al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la primera entrevista bilateral entre ambos mandatarios, informó este viernes el Gobierno en Madrid.
MADRID.- El presidente Donald Trump recibirá el 26 de septiembre en Washington al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la primera entrevista bilateral entre ambos mandatarios, informó este viernes el Gobierno en Madrid.
Rajoy se trasladará a Washington el 25 de septiembre y un día más tarde compartirá un almuerzo con Trump en la Casa Blanca, según las fechas confirmadas por el Gobierno español a la agencia dpa.
El encuentro se centrará en la lucha global contra el terrorismo, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. La visita se produce después de los atentados islamistas que dejaron 16 muertos en Cataluña el 17 de agosto.
Los dos mandatarios tocarán también asuntos como las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el vínculo bilateral y otros temas internacionales, continuó Méndez de Vigo.
Washington y Madrid venían buscando fecha para el encuentro. Será el primero bilateral entre Rajoy y Trump, si bien ambos coincidieron ya en la cumbre de la OTAN en mayo en Bruselas y la cumbre del G20 en julio en Hamburgo y mantuvieron diversas conversaciones telefónicas.
La última tuvo lugar el 18 de agosto, un día después del atropello masivo en La Rambla de Barcelona y el posterior ataque en la localidad costera de Cambrils que dejaron en total 16 muertos, entre ellos un estadounidense, y más de 130 heridos.
Trump transmitió entonces a Rajoy "el apoyo total de Estados Unidos en la investigación del ataque y en llevar a los autores y a sus colaboradores ante la Justicia", indicó entonces un comunicado de la Casa Blanca.
El viaje de Rajoy se producirá además una semana antes de otra fecha clave en la agenda de España este año: el Gobierno de Cataluña convocó el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de la región nororiental del resto de España, pese al rechazo frontal de Madrid, que ve ilegal la consulta y asegura que no tendrá lugar.
Para el mandatario español, es la segunda visita a la Casa Blanca, donde ya fue recibido en enero de 2014 por el entonces presidente Barack Obama.
FUENTE: dpa