MADRID.-El Rey Felipe VI reafirmó el compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, luego de destacar la participación estratégica de las misiones españolas en el exterior, y de considerar a 2023 como "muy exigente", en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.
El monarca español dio su mensaje durante los actos de la Pascua Militar, la décima que preside desde que accedió al trono, en junio de 2014, junto con la Reina Leticia, y ambos expresaron complacencia por la presencia de la Princesa Leonor, quien asistió al acto por primera vez en funciones de heredera y Dama Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.
Felipe VI, durante su intervención, alabó también el papel de los militares en defensa "del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles", informó Europa Press.
Rey y el compromiso con la paz en el exterior
“2023 ha sido muy exigente" y ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales, dijo el Rey. "Unas misiones que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil".
Hizo mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa, aunque no precisó lugares ni mencionó a Ucrania ni a Israel ni a Palestina, según la agencia. Dirigió palabras de reconocimiento a los militares
"La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales”.
Felipe VI destaca convivencia democrática en España
También, el Rey de España alabó el papel de las Fuerzas Armadas en defensa "del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles". Y lo dijo en alusión a la Constitución que lleva 45 años "guiando el camino libre y democráticamente emprendido" por la ciudadanía española, según expresó.
Luego de señalar que durante casi medio siglo, las Fuerzas Armadas han cumplido "con abnegación” su misión de garantizar la seguridad en España, indicó que “vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento".
Resaltó que la defensa de la convivencia democráticamente elegida por los españoles "es testimonio vivo" de su compromiso "con la sociedad y también de la lealtad hacia los aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo".
En el acto participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros y jefes militares.
FUENTE: Con información de EuropaPress