MADRID.- Los Reyes Magos llegan hoy -5 de enero- a España para participar en las cabalgatas previas a la noche de Reyes, en la que repartirán regalos a los más pequeños; y este año lo harán en diferentes medios de transporte, desde el metro hasta un velero centenario, pasando por el helicóptero, el ala delta o los esquíes.
Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazaron desde el jueves en transporte público, concretamente, en metro, hasta el centro de la capital para iniciar los preparativos de las cabalgatas. La de Madrid dará comienzo a las 18:30 horas (España) y estará protagonizada por el circo, la música y las acrobacias. Además, portará un mensaje de agradecimiento a las personas mayores.
En Barcelona, los tres Magos de Oriente tocarán tierra a bordo del pailebote Santa Eulàlia, un velero centenario que forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona, y participarán en un desfile que dará protagonismo al mar, con motivo de la celebración de la Copa América de este 2024.
En Cataluña destacan otras cabalgatas como la de Cornellà de Llobregat, que tendrá un tramo en la avenida de Can Corts sin música ni efectos especiales para personas con hipersensibilidad auditiva y trastornos del espectro autista; o la de Vic, donde los Reyes Magos llegarán guiados por el fuego de las teyas.
En Andalucía, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán de diferentes formas, por ejemplo, en Sierra Nevada (Granada) realizarán su tradicional descenso esquiando por la pista de El Río, acompañados por un amplio séquito.
También destacan, entre otros desfiles, el de Higuera de la Sierra (Huelva), que alberga la cabalgata más antigua de Andalucía y la segunda de España, con 16 carrozas en la que los vecinos del pueblo representan inmóviles imágenes de la Biblia; el de Sevilla capital, con una carroza que repartirá más de 1.500 kilos de mojama, para promover el consumo de pescado en la infancia; o el de la Comarca de Campo de Gibraltar, donde los niños arrastran latas para avisar a los Reyes Magos de que no olviden dejar juguetes en sus casas.
En Galicia, los Reyes Magos llegarán en coche, tren o barco para recoger las peticiones de los más pequeños. Una de las citas será en Santiago, donde realizarán una ruta por las calles compostelanas con sorpresas dulces y musicales hasta llegar al Obradoiro.
Por la tarde, llegarán en tren a Catoira y en Ourense saldrán de la estación del AVE. A la eurociudad Tui-Valença también llegarán en tren y, desde allí, subirán en sus carrozas para saludar a la población de una y otra orilla del río Miño.
En Alicante, Alcoi también se prepara para celebrar su cabalgata de Reyes Magos, considerada la más antigua de España, ya que sus antecedentes documentales se remontan a 1866. En la Cabalgata y en la Adoración de los Reyes al Niño Jesús participan cada año más de 1.000 personas. En noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
FUENTE: Europa Press