MOSCÚ.- Rusia aseguró hoy que las denuncias de que las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el sábado un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, son un nuevo intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataque militares desde el exterior", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota advierte que "una intervención militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran soldados rusos a petición del Gobierno legítimo, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves".

Rusia considera que las denuncias son un nuevo caso de "desinformación" y recordó que la fuente de dichas informaciones, la ONG Cascos Blancos, fue acusada de connivencia con los terroristas, al igual que otras organizaciones con base en EEUU y el Reino Unido.

Recuerda que la mayor parte de Guta Oriental ya ha sido liberada de los terroristas y que los "irreductibles radicales" que aún siguen oponiendo resistencia en Duma "usan a los civiles como escudos humanos".

Mientras, agregó, "aquellos que no están interesados en la pronta aniquilación de uno de los últimos nidos de terroristas en territorio sirio y no quieren un auténtico arreglo político, intentan por todos los medios obstaculizar la evacuación de civiles".

Los militares rusos en Siria negaron hoy rotundamente las informaciones sobre el supuesto ataque químico y se declararon "dispuestos" a enviar especialistas a la zona.

La agencia oficial siria, SANA, también rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército".

Trump responsabiliza a Rusia e Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó hoy al presidente de Rusia y a Irán de "respaldar al animal de (Bachar al) Asad".

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump indicó además que estas acciones supondrán un "alto precio" que pagar para los responsables, y pidió que se abra la zona atacada "de inmediato" para que puedan asistir médicos y verificadores.

"Otro desastre humanitario sin ninguna razón en absoluto", insistió.

En otro tuit posterior, el multimillonario arremetió contra su predecesor, Barack Obama, y aseguró que si él no hubiera "cruzado su prometida línea roja en la arena", el "desastre" sirio hubiera terminado "hace mucho".

¡El animal Assad hubiera sido historia!, añadió Trump sobre la decisión de la Administración Obama de no responder por la fuerza en Siria pese a haber advertido que lo haría en caso de uso de armas químicas.

Autobuses entran a Duma

Decenas de autobuses entraron hoy en la ciudad de Duma después de que las autoridades sirias anunciasen un acuerdo con la facción islamista, Ejército del Islam, para pacificar la urbe, según la agencia oficial de noticias, SANA.

La fuente, que citó a un periodista en el terreno, mostró en imágenes la llegada de autobuses a Duma para preparar la salida de los "secuestrados", en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

Las autoridades sirias anunciaron poco antes que habían llegado a un acuerdo con el Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde que controlaba el grupo en Guta Oriental.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue acertada la decisión de EEUU de atacar Siria?

Las Más Leídas