SLOVIANSK.- Rusia lanzó un asalto total contra el último baluarte ucraniano en la región oriental de Luhansk, “derramando fuego” sobre la ciudad de Lysychansk desde aire y tierra, informó el lunes el gobernador local, mientras líderes occidentales se reunían para hallar más maneras de ayudar a Kiev.

El gobernador de Luhansk Serhiy Haidai indicó que las fuerzas rusas están castigando a Lysychansk tras capturar la vecina Sievierodonetsk en días recientes. Es parte de una intensificada ofensiva rusa por arrebatarle la región del Donbás al gobierno ucraniano en lo que, según expertos occidentales, es el nuevo objetivo de la guerra iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin y que entra ya en su quinto mes.

Te puede interesar

“Están derramando fuego sobre la ciudad tanto desde el aire como por tierra. Tras la toma de Sievierodonetsk, el ejército enemigo ha concentrado sus fuerzas en capturar nuestro último baluarte en la región de Luhansk: Lysychansk”, expresó Haidai a The Associated Press.

Los rusos están tratando de cortar el acceso a la ciudad desde el sur, “destruyendo todo lo que esté al alcance de sus artillería y cohetes”, afirmó Haidai.

En la última semana las fuerzas rusas han capturado a varias aldeas y poblados al sudeste de Lysychansk, que se ha convertido en un punto de concentración de fuerzas y artillería.

El despacho del presidente Volodymyr Zelenskyy reportó que por lo menos seis civiles murieron y otros 31 resultaron heridos, como parte del intenso cañoneo ruso contra diversas ciudades en las últimas 24 horas, incluyendo Kiev y ciudades importantes del sur y del este.

Indicó que cohetes rusos mataron a dos personas y dejaron heridas a cinco durante la noche en Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, y sus alrededores. Un ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa en el sur destruyó edificios residenciales e hirió a seis personas, entre ellas un menor de edad, añadió.

Dijo también que en la ciudad de Mykolaiv, en el sur, la artillería rusa alcanzó infraestructura civil incluyendo un jardín de infancia. De ahí no dio detalles de víctimas.

En Lysychansk, por lo menos cinco edificios altos y el último puente que quedaba en pie resultaron dañados, informó Haidai. Añadió que una carretera crucial que vincula la ciudad con territorio en manos del gobierno más al sur quedó intransitable debido al cañoneo, pero no ha sido recapturada.

El cañoneo está dificultando la evacuación de civiles, dijo Haidai. Antes de la guerra la ciudad tenía unos 100.000 habitantes, de los cuales quedan aproximadamente la mitad.

Según analistas, la ubicación geográfica de Lysychansk, a gran altura sobre la orilla del río Siverskiy Donets, así como las colinas que la rodean, le dan una ventaja estratégica a sus defensores ucranianos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23131 votos

Las Más Leídas