jueves 28  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Rusia impone cárcel para críticos de grupos armados como Wagner

Rusia busca apagar voces críticas sobre los grupos armados imponiendo duras penas hasta de 15 años de cárcel

MOSCÚ — Los diputados rusos aprobaron el martes un proyecto de ley que impone duras penas de hasta 15 años de cárcel para quienes critican a los grupos armados como Wagner.

La iniciativa se basa en reglas previamente adoptadas tras el envío de tropas rusas a Ucrania, que según opositores al Kremlin fueron diseñadas para criminalizar las críticas al conflicto.

Grupos armados como Wagner, que dice encabezar el asedio ruso sobre la ciudad ucraniana de Bajmut, han elevado su imagen pública los últimos meses.

"A partir de hoy, gente que arriesga su vida para mantener a nuestro país y nuestros ciudadanos seguros están protegidos de provocaciones y mentiras", sostuvo Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja rusa, en un comunicado.

El proyecto aún debe ser aprobado por la cámara alta legislativa y ratificada por el presidente Vladimir Putin.

Los diputados también endurecieron las penas contempladas en leyes adoptadas después del 24 de febrero, inicio de la operación de Rusia en Ucrania.

"Desacreditar" a soldados o "voluntarios" rusos que combaten con los militares será castigado con hasta siete años de prisión, comparado con cinco años previamente.

La sanción máxima por propagar "información falsa" sobre las fuerzas rusas será de 15 años de cárcel, de acuerdo con lo aprobado por la cámara baja.

La medida busca silenciar las voces opositoras sobre la invasión rusa a Ucrania.

FUENTE: Con información de APF

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar