jueves 19  de  septiembre 2024
GUERRA

Rusia recibe el ataque más letal en tres años, Ucrania avanza en su territorio

Unos 1.000 kilómetros cuadrados de la Federación de Rusia están bajo control de Ucrania, en una emboscada considerada "maestra" desde que se realizó la invasión

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KIEV.- Rusia perdió el control de unos 1.000 kilómetros de su territorio tras la incursión de Ucrania por el óblast fronterizo de Kursk, lo que ha sido catalogado como el ataque más letal desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, cuando tropas de Vladimir Putin invadieron el país europeo.

El anunció lo hizo el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, en un video difundido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram, donde ambos se refieren a la ofensiva lanzada desde la semana pasada y que ha recibido elogios, según medios internacionales.

Ante esto, Vladimir Putin activó el estado de emergencia, ante el "intento sin precedentes" de Ucrania de desestabilizar la situación de varias regiones, según la agencia rusa Interfax que replican los medios.

También se informó que un supuesto ataque de artillería de Ucrania contra un convoy ruso en Kursk, la semana pasada, puede haber sido uno de los ataques "más sangrientos" desde el inicio de la guerra.

Incursión de Ucrania en Rusia

La incursión Ucrania en territorio de la Federación de Rusia habría comenzado el 7 de agosto pasado, concretamente en la región de Kursk y habrán avanzado unos 15 kilómetros por encima de dos líneas defensivas rusas y un bastión, según informaciones difundidas.

Sin embargo, Kiev habría optado por guardar silencio, mientras blogueros militares rusos y cuentas de inteligencia de fuentes abiertas compartieron imágenes que mostraban una columna rusa moviéndose a través de Kursk, bajo el ataque de la artillería de las tropas de Ucrania. Más de una docena de vehículos fueron destruidos alrededor del pueblo de Oktyabrskoe, en Kursk, se informó.

Fuentes de seguimiento de la guerra atribuyeron el ataque a los sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad de Ucrania, o HIMARS, que Kiev ha utilizado contra las fuerzas rusas durante más de dos años con gran éxito. Luego aparecieron numerosos vehículos rusos cerca de Rylsk.

¿Error de Rusia?

En este contexto ocurrió algo insólito. las tropas rusas celebraron la destrucción de varios tanques, supuestamente ucranianos, en la región de Kursk. Sin embargo, dichos tanques eran rusos, de acuerdo con la información de blogueros rusos que habrían compartido las imágenes.

La información fue confirmada por el exviceministro del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, entre otras fuentes consultadas por corresponsales.

"Ayer, los "Z-bloggers' rusos se alegraron por este convoy de tanques dañados/destruidos, pensando que eran ucranianos. Resulta que eran rusos. De repente, los 'corresponsales militares' rusos ya no estaban tan contentos", declaró Gerashenko, en cita de los medios.

FUENTE: Con información de Huffingtonpost.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar