NUEVA YORK.- Rusia y Estados Unidos se enfrentaron este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la posibilidad de un ataque militar contra Siria, en represalia por el presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó este viernes en Nueva York que el presidente sirio, Bashar al Assad, utilizó armas químicas al menos en 50 ocasiones desde el inicio de la guerra. "El uso más reciente de gas tóxico por parte de Al Assad contra el pueblo de Duma no fue el primero, segundo, tercero o incluso cuadragésimonoveno uso de armas químicas", dijo.

Haley acusó además a Moscú de permitir el uso de armas químicas en Siria, sumida en una guerra civil desde hace años. "Si Rusia hubiera cumplido sus obligaciones, hoy no habría armas químicas en Siria", remarcó. Además, criticó que Moscú utilizara su derecho a veto en 12 ocasiones para proteger al Gobierno del presidente sirio.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue celebrada a petición de Rusia, ante la posibilidad de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido lancen ataques militares en Siria.

Washington acusa al Ejército sirio de haber lanzado un ataque químico contra ese último bastión rebelde en Guta Oriental, y en los últimos días amenazó con atacar Siria. Tanto Al Assad como su principal aliado, Rusia, niegan el ataque con armas químicas. Moscú considera que fue un montaje.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassili Nebenzia, afirmó que un ataque militar contra tropas sirias supondría una violación del derecho internacional al ser una "operación militar ilegal contra un Estado soberano". También amenazar con un ataque militar contraviene la Carta de las Naciones Unidas, indicó durante la reunión.

Asimismo, culpó a Estados Unidos de estarse comportando de forma negligente y de no hacer justicia a su papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad. "Parece que Washington ha adoptado una política categórica de desatar el terror en Siria", afirmó.

Nebenzia volvió a plantear la cuestión de si en la ciudad de Duma tuvo lugar el presunto ataque químico y señaló que todas las informaciones fueron proporcionadas por rebeldes. El embajador insinuó que "servicios secretos de ciertos países" estarían involucrados en el caso.

El Kremlin acusó hoy al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto. "Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación en Guta Oriental", dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia Tass.

Según el ministerio ruso, la única evidencia de un ataque químico en el enclave rebelde cercano a Damasco es un video que fue falsificado tras "presiones directamente de Londres". El objetivo era "provocar que Estados Unidos lleve a cabo ataques con misiles en Siria", dijo el ministerio en un comunicado.

Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya había calificado de montaje el supuesto ataque con armas químicas del sábado pasado. "Tenemos informaciones irrefutables de que fue un nuevo montaje de los servicios secretos de un Estado que se desvive por estar en la primera línea de la campaña rusófoba", dijo Lavrov, sin citar a ningún país en concreto.

Al inicio de la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de un posible "caos en Cercano Oriente" y de una vuelta de la Guerra Fría.

Guterres instó a los países involucrados a "actuar con responsabilidad" en Siria y alertó del riesgo de que se produzca una "escalada militar a gran escala". "Durante ocho años el pueblo de Siria ha superado sufrimiento sobre sufrimiento. Yo reitero: no hay solución militar al conflicto", señaló.

Hoy más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló sobre la crisis en Siria con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Durante la conversación, Macron lamentó que Rusia vetase ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para establecer un nuevo mecanismo de investigación de ese tipo de ataques, informó el Palacio del Elíseo en París.

Aun así, Macron también expresó su deseo de que haya una mayor coordinación en los esfuerzos para recuperar la "paz y estabilidad" en Siria.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, acusó hoy a Alemania y Francia de seguir el "camino arriesgado del gran hermano" Estados Unidos". Antes Europa tenía una voz propia "pero ahora sólo juega el papel de un corista", añadió en Facebook.

Mientras tanto, el primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó a Siria y está listo para empezar el sábado la investigación sobre el presunto ataque. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas