TAIPEI.-El Gobierno de Taiwán afirmó hoy estar preparado para enfrentar el creciente activismo militar chino, implícito en las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, que quiere convertir a su país en una potencia militar de primer orden.

La isla vigila cualquier movimiento de aviones o navíos militares en misiones de entrenamiento en alta mar en su cercanía y cuenta con medidas de respuesta preparadas, señaló este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Chen Chung-ji, en rueda de prensa.

Taiwán, que quiere mantener su autonomía con respecto a China, ve como el creciente poderío militar chino se despliega cada vez más cerca de su territorio y que la amenaza militar china de invasión para impedir una declaración isleña de independencia no desaparece.

Tras las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, durante el XIX Congreso del Partido Comunista Chino, de reforzamiento militar y amenaza a la independencia taiwanesa, la isla espera más intimidación militar de China, que se convertirá en rutinaria, agregó Chen.

Hasta hace unos años, China no maniobraba más allá de "la primera cadena de islas", que incluye el archipiélago japonés, Taiwán y el norte de las Filipinas, pero desde hace poco más de un año se ha multiplicado el paso de fuerzas militares en las vecindades de Japón y Taiwán, con destino al mar de China meridional.

Ayer, durante una rueda de prensa con el título "Grandes avances en la construcción de un poderoso Ejército con características chinas", el piloto chino Liu Rui señaló que las maniobras en mares lejanos son ya parte rutinaria y que serán cada vez más frecuentes y amplias.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario