domingo 22  de  febrero 2026
ECOEQUILIBRIO

Taiwán se perfila como el centro de energía verde de Asia

Tzi-Chin Chang, ministro de Administración de Protección Ambiental de Taiwán, invita a promover la cooperación bilateral con la isla para compartir sus buenas prácticas en la producción de energía renovable
Diario las Américas | MARINELLYS TREMAMUNNO
Por MARINELLYS TREMAMUNNO

“De 2005 a 2020, el PIB de Taiwán creció un 79%. Durante el mismo período, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero se redujo en un 45%, lo que demuestra que el crecimiento económico se ha desvinculado de esas emisiones”, afirmó Tzi-Chin Chang, ministro de Administración de Protección Ambiental de la República de China (Taiwán).

Es la evolución del llamado “milagro de Taiwán”, que inició en la década de los ’60 y que hoy no sólo muestra un país industrializado y líder mundial en la producción de microchips, sino que además se perfila como el “centro de desarrollo de energía verde de Asia”. Un proceso que se ha propuesto una sistemática “transición energética, industrial, de estilo de vida y social” para alcanzar “cero emisiones netas para el año 2050”.

Esta visión a largo plazo “Made in Taiwán” fue explicada por el ministro Tzi-Chin Chang a un grupo de periodistas internacionales, donde DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo presente.

“Esta transformación de cero emisiones netas impulsará aún más el crecimiento económico, estimulará las inversiones privadas, creará empleos ‘verdes’ y mejorará la independencia energética y el bienestar social”, dijo.

Ya lo había anunciado la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en abril de 2021 cuando aseguró que la isla rebelde logrará cero emisiones netas para el año 2050. Mientras que la China comunista lidera el ranking de los países más contaminantes por emisiones de CO2, formado por 184 países. Sólo en el 2021, las emisiones de CO2 del Tigre Asiático superaron las 12.400 megatoneladas, no en vano posee 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo (según el Banco Mundial).

“China ha sido el mayor contaminador de carbono del mundo durante los últimos 15 años y, debido a la proximidad geográfica,a veces esta contaminación afecta la calidad del aire en Taiwán, especialmente en invierno”, denunció el ministro.

Pero, la pregunta obligada, ¿cómo pretenden lograr cero emisiones netas en la isla? Según Tzi-Chin Chang el secreto está principalmente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. “Estas estrategias se complementan con 12 sectores clave: las energías eólica y solar, el hidrógeno, la energía innovadora, los sistemas de potencia y almacenamiento de energía, la conservación y eficiencia energética, los vehículos eléctricos y libres de carbono, el reciclaje de recursos y cero residuos, los sumideros naturales de carbono, los estilos de ‘vida verde’, las ‘finanzas verdes’, la transición justa; y, en fin, la captura, utilización y almacenamiento del carbono”, precisó.

Tzi-Chin Chang explicó que el gobierno se ha puesto como desafío que todos los autobuses públicos urbanos y los automóviles oficiales sean eléctricos para el año 2030; además, que, para el mismo año, el 30% de las ventas de automóviles sean eléctricos, alcanzando el 100% en el 2040. Asimismo, estiman que en el 2050 lograrán que el 85% de los edificios existentes sean de casi cero emisiones de carbono.

El ministro aseguró que la isla produce su propia energía eléctrica y, por ende, la prioridad de Taipéi es su producción a través de modernos sistemas no contaminantes, como el solar y en especial el eólico. “El mayor desafío al que nos enfrentamos es que no tenemos suficiente espacio, por lo que hay un área limitada para la energía solar, por eso estamos desarrollando energía eólica marina”.

El plan del gobierno taiwanés incluye maximizar la energía renovable con un gran despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica, hasta que en el 2050 la energía renovable represente más del 60% del suministro nacional de energía. “Taiwán se ha dedicado a desarrollar sus propios equipos de energía renovable, no solo para ayudarse a sí misma, sino también para ayudar al resto del mundo”, expresó Tzi-Chin Chang.

Esta expansión inició en el año 2015 y en mayo de este año la capacidad de energía renovable acumulada instalada había alcanzado los 12,3 GW, un aumento significativo del 60% con respecto a 2016. Asimismo, en términos de energía eólica marina, han instalado 200 aerogeneradores.

Sin duda, las estrategias de Taiwán son un modelo ejemplar incluso para Italia, para poder afrontar y superar la crisis energética que se ha visto agudizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero el aislamiento impuesto por Pekín mantiene a Taipéi excluido de las organizaciones internacionales, impidiendo que la isla pueda compartir sus experiencias positivas y pueda participar en las discusiones sobre asuntos climáticos globales.

“Tenemos un rol importante en la economía global, pero debido a motivos políticos no podemos compartir nuestras experiencias a través de los mecanismos internacionales. ¿De qué manera otros países pueden apoyar a Taiwán? Ya que no podemos participar en las convenciones internacionales, los invito a promover la cooperación bilateral con Taiwán para así poder ayudarlos en la problemática climática y en otras problemáticas importantes”, exhortó el ministro Tzi-Chin Chang.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar