viernes 27  de  marzo 2026
MUNDO

Tarifas de "roaming" en Europa desaparecerán a partir de junio

Las empresas de telecomunicación podrán cargar a sus clientes costes en la factura por el uso en el extranjero del teléfono. Para ello la UE establece como tope máximo 3,2 céntimos por minuto la llamada y un céntimo para los SMS

BRUSELAS.- A partir de mediados de junio los consumidores dentro de la Unión Europea podrán llamar por teléfono o navegar en Internet sin costes adicionales cuando viajen a un país del bloque, según se acordó en Bruselas.

Representantes de la Eurocámara y de los países miembros de los Veintiocho eliminaron las trababas para esta medida, por la que se fijará un precio máximo al por mayor, que además ser irá reduciendo progresivamente. Las partes todavía tienen que aprobar oficialmente el acuerdo.

"Esta era la última pieza del puzzle", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip. "A partir del 15 de junio los europeos podrán viajar dentro de la UE sin tarifas de roaming".

No obstante, las empresas de telecomunicación podrán cargar a sus clientes costes en la factura por el uso en el extranjero del teléfono. Para ello la UE establece como tope máximo 3,2 céntimos por minuto la llamada y un céntimo para los SMS. En el volumen de datos la tarifa máxima baja de los 7,70 euros por gigabyte actuales a los 2,5 euros por gigabite que como mucho se podrá cobrar el 1 de enero de 2022.

"Los precios máximos acordados permiten a los ofertantes cubrir su oferta en toda Europa y son los suficientemente bajos como para asegurar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones europeo", dijo el eurodiputado finlandés Miapetra Kumpula-Natri, que ha sido uno de los que ha llevado la voz cantante sobre este tema en la Eurocámara.

Hace unos meses la Comisión Europea aparcó su idea inicial de limitar las tarifas de itinerancia durante 90 días al año.

La oficina reguladora europea Berec considera sin embargo la nueva regulación un poco vaga y advirtió que ahora las empresas de telefonía podrían aumentar las tarifas internas en reacción a la eliminación del roaming.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar