MIAMI. – La guerra entre el Estado israelí y Hamás es seguida desde Miami por la psicóloga Melania Benlolo, quien tiene a sus dos hermanas y sobrinos radicados en ese país. Admite que la incertidumbre y la tensión aumentan cuando se está lejos.
Tía de joven israelí que fue rehén de Hamás: “Es un milagro que estén vivos”
Melania Benlolo, quien vive en Miami, cuenta que más de 100 terroristas de Hamás se infiltraron en el kibutz israelí donde vive David Heiblum
Sus sobrinos viven en la parte sur de Israel, donde ocurre la mayoría de los acontecimientos, tiene una hermana en Jerusalén y otra en Tel Aviv.
“Esto es más que una guerra, aparte es una masacre que está pasando en este momento. El mundo tiene que saber de esta masacre. El Estado de Israel es uno de los pocos países democráticos del Medio Oriente y hay que apoyarlo. La manera como los que estamos afuera podemos ayudar es en las redes sociales, diciendo la verdad de lo que ocurre”, afirma Benlolo, durante conversación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Destaca que no se puede respaldar la causa palestina y los ataques de Hamás, cuando "hay niños a los que meten en jaulas, gente violada, se está viendo de todo. Han asesinado a los padres y dejan los niños allí”.
Melania Benlolo y su familia vivieron horas de angustia cuando su sobrino David Heiblum, nacido en Israel, y su esposa Denise, de origen panameño, fueron rehenes de Hamás: más de 100 terroristas tomaron el kibutz, asentamiento comunitario, donde viven a seis kilómetros de Gaza.
Los kibutz son estructuras creadas antes de la conformación del Estado de Israel en 1948.
La angustia de los Heiblum
“Mi sobrino nació y se crio en la parte sur de Israel que hace frontera con Gaza. Su casa es la primera del kibutz y desde su ventana se ve Gaza. Cuando esto pasó, más de 100 terroristas se apoderaron del kibutz el sábado 7 de octubre. La última conversación que tuvo la familia con él fue el sábado, como a la una de la tarde, nos dijo que estaba encerrado con cuchillos para defenderse”, relata.
Añade que, según el testimonio de David, “estaba oyendo voces de árabes, misiles, tiroteos, voces de terroristas árabes. Cuando digo árabes, me refiero a la gente de Hamás, los que se infiltraron el sábado en la madrugada”.
Benlolo señala que la gente no podía defenderse y su sobrino y la esposa, al igual que muchos de sus vecinos, se escondieron en un refugio.
En el camino, David Heiblum y su esposa encontraron muchos muertos tirados en los pisos, amigos de ellos del kibutz: “llevaron ancianos, gente joven, es atroz lo que está pasando”.
“Alguien pudo entrar a su casa y ver que estaba vacía. Asumimos que los habían secuestrado. Hasta el lunes 9 de octubre, en la mañana, encontraron su carro a dos metros de la franja de Gaza, con su celular adentro. Entonces pensamos que estaba secuestrado, lo reportamos a la policía de Israel”, narra la psicóloga.
Ese mismo día, al mediodía y luego de más de 60 horas, el Ejército israelí pudo rescatar a los Heiblum: “Mi sobrino y su esposa no estaban seguros, todavía había terroristas infiltrados en el kibutz. Los pudieron sacar bajo el tiroteo para llevarlos a una base militar más segura. Hasta el lunes en la madrugada fue cuando nos enteramos de que estaban vivos”.
Allí pudo visitarlos la familia, el martes 10 de octubre.
“Estuvieron más de 60 horas sin comida, sin bebida, sin moverse debajo de la cama. Hacían sus necesidades debajo de la cama”, indica.
Cuenta que los Heiblum no están bien: “Quedaron muy agotados y es un trauma vivido”.
Un milagro
Para Melania Benlolo y su familia es un milagro que su sobrino y la esposa estén vivos.
“Es un milagro porque es la primera casa que está en el kibutz y ellos vivieron durante esas 60 horas los tiroteos, muertes, bombas. Cuando abrían la puerta, no veían a nadie. Oían de todo y entonces llegó un momento en que oían voces de israelíes, pero les daba miedo que fueran infiltrados, no querían salir porque era más riesgo hasta que no estuvieran cien por ciento seguros, hasta que oyeron la voz de un soldado israelí”, señala.
Benlolo refiere que, en otro kibutz, donde vive otro de sus sobrinos, había tantos terroristas “que la gente tuvo que salir en defensa propia, los mismos civiles, a luchar para defenderse de los terroristas”.
Al mismo tiempo, afirma que la situación que se vive en Israel es de incertidumbre permanente.
“Mi hermana está en Jerusalén y hay enfrentamientos de gente civil que está actuando en este momento. Sales a la calle y no sabes si te van a matar, las alarmas suenan todo el tiempo y nunca habían mandado tantos misiles. Pero, hay mucha esperanza y mucha fuerza en el Ejército israelí”, expresa.
Los padres de Melania Benlolo son de Marruecos, de donde se fueron a Argentina. “Yo crecí en Venezuela y tengo 22 años en Miami”.
@snederr
NULL
FUENTE: Entrevista Diario Las Américas
