jueves 13  de  junio 2024
CINE

5 documentales que retratan el conflicto palestino-israelí

Ante el conflicto bélico, DIARIO LAS AMÉRICAS comparte una lista de cinco documentales que abordan el problema palestino-israelí

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI- Según el más reciente reporte de AFP, más de 1.200 personas han muerto en los últimos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que capturó a un centenar de israelíes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo.

"El enemigo está aún en el terreno", indicó el ejército israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra larga y difícil, por lo que el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Ante este conflicto bélico, DIARIO LAS AMÉRICAS comparte una lista de cinco documentales que abordan este problema para comprende mejor la situación.

Familias de Israel y Gaza luchan juntas por la paz

En 42 minutos, el largometraje explica el conflicto israelí-palestino que discurre entre Sderot y Gaza. El odio, las bombas y la guerra marcan a los vecinos de ambos lados, pero un grupo de personas trata de revertir esta dinámica a través de una amistad que traspasa fronteras.

"Sderot y Gaza son dos ciudades vecinas, separadas por un muro y varios cientos de metros. Los habitantes a ambos lados se odian mutuamente. Sus gobiernos solo interactúan mediante bombas y guerras", describe el canal de YouTube de DW.

Embed

La implacable postura de Israel

Producido por el canal alemán DW, el documental proyecta testimonios de niños palestinos que han tenido que declarar en tribunales militares.

"Cada año, el ejército israelí arresta a más de 700 niños y jóvenes palestinos. Algunos están encerrados en prisiones durante años. La razón más común es haber arrojado piedras a los soldados de ocupación israelíes. Mientras que los jóvenes israelíes por delitos similares son llevados ante un tribunal civil, los niños y jóvenes palestinos son llevados ante un tribunal militar", plantea la sinopsis en YouTube.

Embed

Cinco cámaras rotas

Nominado en 2012 al Óscar a Mejor largometraje documental, galardonada con el premio al Mejor director en documental internacional en el Festival de Sundance 2012 y Emmy 2013, este audiovisual sigue durante varios años la lucha y las protestas pacíficas de los habitantes de Bil'in, un pueblo de Cisjordania que va perdiendo tierras de cultivo debido a la construcción del muro de separación con Israel y al avance de los asentamientos de colonos israelíes a proximidad del pueblo.

Dirigida por Emad Burnat y Guy Davidi, la historia inicia en 2004 con las manifestaciones de los campesinos contra la construcción de una valla de separación entre el cercano asentamiento israelí de Modi'in Illit y el pueblo palestino, cortándoles el acceso a sus campos de cultivo.

Embed

Promesas y traiciones

Dirigido por Arense Kvaale, el documental describe las formas en que las políticas británicas durante la primera Guerra Mundial contribuyeron a la inestabilidad actual de la región de Oriente Medio. A través de documentos y fotografías, en 52 minutos se analiza la agenda secreta del gobierno británico en la Primera Guerra y sus desafortunadas consecuencias.

"Así es como el doble trato británico durante la primera Guerra Mundial encendió el conflicto entre árabes y judíos en el Medio Oriente. Esta es una historia de intriga entre imperios rivales, de estrategias equivocadas y de cómo las promesas contradictorias a Palestina e Israel crearon un legado de derramamiento de sangre que determinó el destino de Oriente Medio", se lee en la descripción de YouTube.

Embed

Nunca dejes de soñar. La vida y el legado de Simón Peres

"En política, la mayoría desea el poder. Él perseguía la paz. La influencia y la integridad de Simón Peres fueron decisivas para la fundación y la preservación de Israel", plantea Netflix acerca del documental de 2022 que aborda la vida del político, parlamentario, estadista, escritor y poeta israelí, dos veces primer ministro de Israel y presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014: Simón Peres, fallecido el 28 de septiembre de 2016 en Sheba, Israel.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar