viernes 22  de  marzo 2024
CONFLICTO

Trump deja de armar a las tropas rebeldes en Siria, según The Washington Post

Funcionarios de EEUU aseguran que la eliminación del programa secreto "refleja" el interés de Trump en trabajar con el Kremlin, que en su momento consideró la idea de armar a los rebeldes sirios como un ataque directo a sus intereses en la región

WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, ha decidido suspender un programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a las tropas de los rebeldes en Siria, informó hoy el diario The Washington Post.

El programa de la CIA comenzó en 2013 y fue una de las piezas centrales de la política del expresidente Barack Obama (2009-2017) para tratar de presionar al régimen del presidente Bachar al Asad, cuya salida del poder defendió el anterior Gobierno como única vía posible para la paz.

Funcionarios de EEUU, citados por The Washington Post, aseguran que la eliminación del programa secreto "refleja" el interés de Trump en trabajar con el Kremlin, que en su momento consideró la idea de armar a los rebeldes sirios como un ataque directo a sus intereses en la región.

"El fin del programa es también un reconocimiento de la influencia limitada de Washington y de su limitado deseo de echar a Assad del poder", afirmó el diario capitalino.

Según los funcionarios, citados por el Post, Trump tomó la decisión de eliminar el programa de la CIA hace casi un mes después de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el director de la CIA, Mike Pompeo y el general H. R. McMaster, asesor de Trump en asuntos de seguridad nacional.

La decisión se produjo justo antes de la reunión que mantuvieron Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 7 de julio en Hamburgo (Alemania), en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Después de ese encuentro, Trump y Putin anunciaron un alto al fuego en el suroeste de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, cercanas a la frontera con Jordania y donde los rebeldes sirios apoyados por la CIA desarrollaban desde hace tiempo sus actividades.

Según los funcionarios citados por el Post bajo condición de anonimato, la decisión de poner fin al programa secreto de la CIA no era una condición para las negociaciones para el alto al fuego, que se desarrollaron durante semanas entre los Gobiernos de Rusia, Jordania y Estados Unidos.

La decisión de Trump no afecta a otro programa que lleva a cabo el Pentágono para entrenar a los rebeldes que se enfrentan al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es acabar con el EI y que, para ello, podría colaborar con Rusia, potencia envuelta en el conflicto desde 2015.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar