Las autoridades canadienses identificaron este lunes a Faisal Hussain, de 29 años de edad, como el presunto autor de los disparos que el domingo por la noche causaron la muerte de dos personas y heridas a otras 13 en Toronto.
Las autoridades canadienses identificaron este lunes a Faisal Hussain, de 29 años de edad, como el presunto autor de los disparos que el domingo por la noche causaron la muerte de dos personas y heridas a otras 13 en Toronto.
Hussain murió poco después del ataque tras un enfrentamiento con la Policía, aunque las autoridades todavía no han señalado si falleció a consecuencia de los disparos de los agentes o si se suicidó.
Al mismo tiempo, una de las víctimas mortales del agresor fue identificada como Reese Fallon, de 18 años de edad, mientras que la otra fallecida es una niña de 10 años.
Fallon fue identificada por el Partido Liberal, ya que la joven estaba asociada con el ala juvenil de esta formación política. La Policía de Toronto todavía no ha nombrado a ninguna de las víctimas del tiroteo.
En un comunicado, la familia de Hussain ofreció sus "sinceras condolencias" a los parientes de las víctimas "por las acciones horrorosas" de su hijo y revelaron que el joven padecía problemas mentales.
"Nuestro hijo sufría graves problemas de salud mental y luchó contra psicosis y depresión toda su vida. Las intervenciones de los profesionales no tuvieron éxito", añadió la familia.
"Aunque hicimos lo que pudimos para buscar ayuda durante toda una vida de lucha y sufrimiento, nunca pudimos imaginar que éste sería su devastador y destructivo final", explicó la familia.
El jefe de Policía de Toronto, Mark Saunders, se limitó a señalar este lunes que 16 personas, incluido el autor, resultaron heridos de bala, que la edad de las víctimas oscila entre los 10 y 59 años y que ocho de las víctimas eran mujeres y siete varones.
Aunque Saunders ha señalado que los heridos son 13, otras fuentes han rebajado esa cifra a 12.
Los investigadores tienen previsto realizar la autopsia del cadáver del autor este martes, que tendrá que determinar si murió a consecuencia de los disparos de la Policía o si se suicidó.
Saunders tampoco quiso "especular" sobre los motivos del ataque, que se produce en medio de una de las peores olas de violencia que se viven en la mayor ciudad canadiense en más de una década, con tiroteos casi diarios desde que se inició el verano.
Saunders se limitó a señalar que "es demasiado pronto para descartar cualquier cosa".
El ataque fue condenado por las autoridades canadienses.
En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a "todos los afectados por la terrible tragedia".
"La población de Toronto es fuerte, resiliente y valiente y les apoyaremos en estos difíciles momentos", añadió Trudeau.
Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, criticó durante una intervención en el ayuntamiento las actuales leyes que permiten que una misma persona compre un número ilimitado de armas.
Tory reconoció que Toronto está inundada de armas y solicitó a las autoridades provinciales y federales un mayor control de las ventas de armas de fuego.
El tiroteo se produjo en la avenida Danforth de Toronto, una zona repleta de restaurantes griegos y terrazas, cuando el autor empezó a disparar con una pistola de forma indiscriminada contra los transeúntes y las personas que estaban en los comercios.
Imágenes captadas por un testigo con su teléfono móvil, y emitidas por las televisiones locales, muestran a un individuo caminando por la avenida Danforth con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol y una bolsa en el hombro.
Al llegar a un local, se gira y empieza a disparar con una pistola que lleva en su mano derecha.
Un testigo afirmó escuchar "al menos 30 disparos" antes de que el autor fuese interceptado por la Policía.
El supuesto autor de los disparos fue localizado en una calle cercana a la avenida Danforth, se produjo un enfrentamiento con agentes de Policía y poco después fue encontrado muerto.
FUENTE: EFE