lunes 24  de  junio 2024
INVASIÓN

"Un infierno", la vida rota de los ucranianos tras un año de guerra

"La vida es un infierno para los ucranianos", resumió Antonio Guterres en la reunión ministerial especial del Consejo de Seguridad de la ONU

MIAMI.- Miles de muertos, millones de refugiados, infraestructuras destruidas, casi la mitad de la población dependiente de la ayuda humanitaria. Los ucranianos viven en un "infierno", denunció este viernes el secretario general de la ONU, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

"La vida es un infierno para los ucranianos", resumió Antonio Guterres en la reunión ministerial especial del Consejo de Seguridad de la ONU, atado de pies y manos por el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes.

A pedido del canciller ucraniano Dmytro Kuleba las delegaciones observaron un minuto de silencio por las víctimas de la invasión, a lo que el representante ruso reaccionó pidiendo ampliar el homenaje a "todas" las víctimas del conflicto.

Tras la aprobación por dos tercios de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, la víspera, para exigir la salida de las fuerzas rusas de Ucrania, poniendo una vez más de manifiesto el aislamiento de Moscú, Guterres presentó una dramática foto de las consecuencias de un año de guerra.

Cerca de 8 millones de refugiados en Europa, 5,4 millones de desplazados internos; 17,6 millones de personas -en torno al 40% de la población- dependientes de ayuda humanitaria; 30% de empleos destruidos; infraestructuras esenciales, como el agua potable, energía o calefacción destruidas.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cerca del 40% de los ucranianos no tiene suficiente comida y más de la mitad de los niños han tenido que abandonar sus hogares. Muchos menores no acompañados se enfrentan a "graves riesgos de violencia, abuso y explotación", recordó.

"Un año de sufrimiento inhumano para el pueblo ucraniano cuya resistencia y valor suscitan la admiración", comentó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna. "Un año de exacciones, ejecuciones, bombardeos a civiles, torturas, violaciones, secuestros y deportación de menores".

"Al menos 6.000 menores ucranianos secuestrados y llevados a Rusia", dijo por su parte el secretario de Estado Antony Blinken.

"Día tras día, con estas atrocidades rusas, es fácil anestesiarse ante el horror, perder nuestra capacidad de sorprenderos o indignarnos. Pero no podemos dejar que los crímenes perpetrados por Rusia se conviertan en la nueva normalidad", agregó, esperando que los responsables respondan por sus actos.

Esperanza

La victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia será "inevitable" si los países occidentales, que ya empezaron a entregar tanques pesados, mantienen su ayuda, afirmó el viernes el presidente Volodimir Zelenski, en el primer aniversario de la invasión de su país.

"Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año", dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev.

Polonia anunció que ya había enviado a Ucrania cuatro tanques pesados Leopard 2 y prometió el envío "muy pronto" de 60 tanques polacos PT-91.

Suecia indicó que entregará "aproximadamente" diez Leopard y Alemania anunció el envío de otros cuatro, además de los catorce ya previstos para reforzar la resistencia ucraniana.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva general, en momentos en que se libran encarnizados combates en el este.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar