sábado 12  de  octubre 2024
CONTRADICCIONES

VIDEO: Francia y Alemania debaten sobre posible atentado como causa del siniestro del Airbus

MIAMI.- Investigadores franceses no descartan que la aeronave sufriera un ataque terrorista. Pero, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dijo que en estos momentos "no hay ningún indicio sólido" que apunte en esa dirección. Fue localizado un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato que podría dar mayores pistas.

MIAMI.- REDACCIÓN DLA / EFE

En el avance de las investigaciones en torno al accidente del Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes  de Francia, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa no desestima que el siniestro pueda haber sido producto de un atentado terrorista. Por el momento "no se puede cerrar ninguna hipótesis", explicaron voceros del organismo.

LEA TAMBIÉN: Todo lo que se sabe del accidente aéreo en los Alpes Franceses

El director del BEA, Rémi Jouty, señaló que "no tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos… La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que haya pilotos que puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña", explicó.

"No hay ninguna información que haga pensar que había unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles", agregó el experto, quien tampoco pudo concretar si los pilotos estaban conscientes ni si las voces que se escuchan en la grabación pertenecen a la tripulación.

El BEA va a investigar el historial de los pilotos y cómo se formaron, pero considera que "no hay razón" para difundir sus nombres, como suele ser costumbre en estos casos.

El organismo francés trabajará de forma conjunta con sus instituciones homólogas en Alemania y en España, la llamada Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Alemanes no ven indicios de atentado

En simultaneo, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dijo que en estos momentos "no hay ningún indicio sólido" que apunte a que la catástrofe aérea "haya sido causada a propósito por terceros", aunque aseguró que se investiga en todas las direcciones.

"Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas", manifestó el ministro en rueda de prensa en Berlín. El titular de Interior se unió al dolor de los familiares y amigos de las víctimas y a todos aquellos que se preguntan "por qué y cómo pudo ocurrir".

De Maizière, que ha ordenado que las banderas alemanas ondeen durante tres días a media asta en los edificios oficiales, agradeció el trabajo que están realizando los equipos de rescate y de asistencia psicológica en Francia y los especialistas alemanes que se han desplazado hasta el lugar.

"Archivo de audio utilizable"

El director del BEA también anunció que lograron extraer un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.

"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró en conferencia de prensa Rémi Jouty.

El máximo responsable del BEA agregó que aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y evitó cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, anunciaba cerca del lugar del siniestro que se recuperó la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido.

Vídeo

En este audiovisual se destaca el avance de las operaciones de rescate:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar