REDACCIÓN DLA

En medio de gran expectativa en torno a la posibilidad de que se proclamaran medidas de expropiación o intervención en contra del grupo Empresas Polar, se desarrolló en Venezuela la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

LEA TAMBIÉN: La Polar, principal proveedor privado de alimentos en Venezuela, en la mira del Gobierno

No podríamos decir si se rompieron todos los pronósticos, o si por el contrario se anunció discretamente un plan que pondría en manos del régimen el control absoluto de esta compañía privada venezolana.

En su discurso, Nicolás Maduro sólo se limitó a enviar un saludo a los sindicatos del principal proveedor de alimentos del país: “contamos con el apoyo de los trabajadores de la Polar, preparados para grandes desafíos”.

Luego de mucho parafraseo, el mandatario, al cierre de su intervención, presentó el plato fuerte del día: La orden ejecutiva de la instalación de unos “consejos populares de abastecimiento de producción” en todas las fabricas del país. “Quiero que esta misma semana vayamos a juramentar esos consejos en cada fábrica, en cada centro de trabajo... Es el instrumento que va a garantizar el éxito de la batalla. O ellos, con su saqueo, o nosotros con nuestro trabajo y derecho al futuro… Que la clase obrera asuma, con la misma energía que grita sus consignas, un ejemplo de conciencia y de capacidad de lucha y de construcción del socialismo bolivariano y socialista del Siglo XXI”.

Acto seguido, el Presidente abandonó la tarima, dejando a todos con la gran incógnita sobre qué son, cómo operarán y cuál será el alcance de estas agrupaciones.

Las pistas

Quizá revisando la cadena de acontecimientos y parte del discurso presidencial se tenga algunos elementos que permitan develar el misterio.

A las 2:30 minutos de la tarde, hora local, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a la Plaza O'Leary de Caracas, donde se congregaron los seguidores del chavismo. Su presentación arrancó como el show sabatino de un canal de televisión, tocando y bailando al ritmo de la salsa.

Como era de esperarse, el mandatario inició hablando de la supuesta resistencia que ha mantenido el pueblo venezolano contra la “oligarquía rancia” y el “imperialismo”. Destacó además que su Gobierno logró la “Victoria de Panamá”,  al tener una participación destacada en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Estar preparados

Maduro criticó que “a los trabajadores venezolanos les falta mucho todavía para enfrentar la conducción económica de la Patria y a los pelucones de la guerra económica”.

Luego, en un tono desafiante, dijo “los voy a convocar a grandes batallas y estoy seguro que la vamos a dar con el apoyo cívico-militar, la Constitución y la Ley Habilitante. Vamos a lograr una gran victoria económica… a pesar de que ustedes dijeron que no venían a pedir nada sino a comprometerse, hoy primero de mayo arranca un conjunto de acciones, medidas, eventos, para defender el empleo, para defender la estabilidad laboral, el salario y los ingresos, así como la contratación colectiva”.

Populismo

Los primeros anuncios presidenciales atendieron el tema del sueldo de los trabajadores, que se ha visto disminuido a niveles impresionantes ante la creciente inflación y la explosión del precio del dólar oficial. Maduro decretó un aumento del 30% del salario mínimo, así como de las pensiones de jubilados y pensionados; y un “ajuste de la tabla de la administración pública a nivel nacional y de la Fuerza Armada”. También aseguró que el Gobierno hará lo posible por avanzar en los acuerdos de todas las contrataciones colectivas del sector público que se están discutiendo, “así sea con el precio del petróleo a 40 dólares el barril”.

La papaya

En esta oportunidad, no saltaron mangos hacia la tarima donde se presentó el Presidente. Pero sí apareció una lechosa (papaya) con un mensaje que decía “llámame, Chávez vive”. También le fue enviada una franela negra de un grupo de motorizados caraqueños.

Durante la intervención presidencial, Maduro – quizá con la intención de justificar las recientes medidas de racionamiento energético – dijo que resumiría su discurso debido al fuerte calor que se sentía en el lugar, según él con un registro de 40 grados centígrados.

Más temprano

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) destacó que “desde tempranas horas de la mañana los trabajadores provenientes de todo el país marcharon desde diversos puntos de la avenida Libertador de Caracas hasta la Plaza O'Leary, para expresar su respaldo al presidente obrero y a los avances logrados por la Revolución Bolivariana en materia laboral en 16 años, entre los que figura la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”.

Maduro llegó a la movilización en Caracas luego de participar en los actos del Día del Trabajador en La Habana, Cuba. El Jefe de Estado escribió en su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro: "Luego de participar en la gigantesca marcha del pueblo cubano, ya estoy en nuestra patria venezolana y voy al encuentro de la clase obrera".

 

LEA TAMBIÉN: Castro y Maduro presiden desfile del Primero de Mayo en Cuba

En otro tuiter, Maduro también dejó entrever que anunciaría medidas para enfrentar lo que él denomina una “guerra económica”:  "Vamos a sellar el compromiso para la victoria económica frente a los pelucones que hacen la guerra contra el pueblo...a producir y a vencer".

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
17700 votos

Las Más Leídas