sábado 21  de  febrero 2026
INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

“No podemos negar nuestras raíces indígenas”

Hada María Morales reafirma su origen nicaragüense y exhorta a sus compatriotas, guatemaltecos, costarricenses, salvadoreños y hondureños a celebrar el Día de la Independencia

Madre de cuatro hijos y autora de siete libros, Hada María Morales se ganó el respeto como consejera laboral en Estados Unidos, y este 15 de septiembre, cuando Centroamérica celebra el Día de la Independencia, afirma que se siente orgullosa de su origen nicaragüense.

“Si ya tomaron la determinación de dejar una vida atrás, que es lo más difícil, ahora es necesario que establezcan una estructura, metas por cumplir en tiempo y en espacio, para triunfar en este país”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien pasó de ser ama de casa a una de las personas más destacadas del Workforce Florida.

“No podemos negar nuestras raíces indígenas. Tenemos una dignidad muy grande, somos gente trabajadora”, agregó al revelar que al llegar a Estados Unidos no fue nada fácil y cuando su hija menor cumplió 13 años estaba muy inquieta y con ganas de salir a trabajar.

Su rol como madre le aportó valiosas ideas para escribir su primer libro Madres, un ejército anónimo. “Esa era yo”, dijo la especialista al recordar sus primeros pasos, y aunque “uno traiga un bagaje cultural, desde el punto en que uno haya dejado su país, es necesario ir superándolo, aunque sea a paso de hormiga, pero no nos podemos quedar estáticos”, aconsejó.

Con sobrada experiencia, luego de afrontar los desafíos que tuvo como inmigrante, Morales no dejó de describir el esfuerzo y la dedicación que invirtió para lograr su propósito en la vida: “Le va a costar, se tiene que desvelar como me pasó a mí con el inglés, que se reían de mí. Un examen que a los compañeros les tomaba tres horas, a mí me llevaba cinco. No me importaba, porque yo estaba en el camino, porque tenía estructura y me había puesto metas”.

Morales dijo que como centroamericana, como nicaragüense, tuvo que pagar un alto precio. Fue víctima de acoso y discriminación. “Me decían de todo, ´tiraflechas´ y muchas cosas más…pero yo no me desanimaba porque estaba segura de que este era mi llamado”.

“Es muy triste decirlo – pero no fue como la gente piensa- no fueron los anglosajones ni los afroamericanos, fueron los hispanos los que me serrucharon el piso y cuando me insultaban hacía lo que mi madre me enseñó, cerraba la boca y hacía cada vez mejor mi trabajo, no peleaba ni entraba en el bochinche, y de esa forma destacaba aquél que me molestaba”.

LEA TAMBIÉN: Sequía severa amenaza seguridad alimentaria en Centroamérica

El mensaje del brillo de la excelencia era claro “no es lo que dicen de mí, en realidad esta soy yo”, explicó Morales sin dejar de dar otra lección: “hay que vacunarse contra lo que nos dicen”.

Morales esperó cinco años, nueve meses y tres días para escalar a la posición que ocupa hoy. Ella es, nada menos, que el enlace entre los empleadores y los desocupados. Así describió cuánto tiempo tuvo que esperar y perseverar para conseguirlo.

Ser el puente entre quienes buscan trabajo y quienes lo ofrecen la hacen sentir “como pez en el agua”. Por ejemplo, asiste a los eventos donde reparten comida y allí establece el contacto entre ambas partes.

“Descubrimos un artista, también un trabajador”, subrayó al comentar que visita organizaciones sin fines de lucro, hace contactos con las autoridades de las ciudades y enlaza a las partes “de un matrimonio que necesita uno del otro”.

De hecho, Morales es la elegida como conferencista en un evento organizado por People en Español, al que asistirán las 25 mujeres más influyentes, en el Hotel Intercontinental en Miami, entrada libre, el próximo 19 de septiembre.

Allí, con el título Vístete para triunfar, el mismo que da nombre a uno de sus libros, dirigirá su discurso. Con la dinámica que la caracteriza a la hora de dar consejos útiles y prácticos para conseguir empleo. Ella manejará el tema tan árido y doloroso como es quedarse sin trabajo, y explicará cómo levantarse y volver a empezar. Esa es su especialidad.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica y Nicaragua, enfrentados de nuevo

Sus libros

Hada María Morales sostiene que “los libros son como los hijos, van madurando junto con quien los escribe” y así le ocurrió a esta humilde nicaragüense que con tanta pasión asume que es un privilegio ayudar a los demás.

Morales dedica sus libros a dos grandes áreas, a la mujer y al campo laboral.

Siempre lo tuvo claro, no quería ser una empleada más de recursos humanos, su llamado es poder explicarle a la gente “cómo funciona la mente de un empleador, qué busca y qué necesita”.

Mujer, atrévete a ser feliz, Mujer, levántate y resplandece, A mamá le va de maravilla y al hogar también, No arrugue que no hay quien planche y el más reciente Necesito una escoba! Quiero barrer mi vida son los libros motivacionales que sirven de fuente de inspiración a los numerosos medios de comunicación que le dan espacio a sus entrevistas.

Sus consejos van desde una excelente actitud que hay que asumir, establecer una red de contactos más allá de las bolsas de empleo, tener una apariencia impecable, actualizar el resumé hasta vestir la ropa apropiada para la ocasión, porque, como ella afirma “quien se queda sin trabajo es como un divorcio, es pasar la etapa del luto, hacer ejercicio para mantenerse en forma, porque la ansiedad nos pone a comer y comer, y no podemos ir a una entrevista de trabajo gordos y oliendo a cebolla”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar