MIAMI.-REDACCIÓN
Directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud anuncia lanzamiento de nuevas pruebas diagnosticas
MIAMI.-REDACCIÓN
Aún falta para que se inicien los ensayos clínicos a gran escala de una vacuna contra el virus del Zika según declaró la directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Marie-Paule Kieny.
"No será antes de 18 meses que podrá haber ensayos a gran escala", dijo Kieny, quien precisó que la OMS identificó 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, aunque algunas de ellas están en la fase preliminar de sus investigaciones.
"El panorama de las investigaciones sobre el Zika evoluciona rápidamente y los números cambian a diario", comentó la experta, pero se trata de un proceso delicado y que está retrasado, entre otras cosas, por la ausencia de pruebas estandarizadas en animales.
Dos vacunas potenciales están en fase de desarrollo más avanzada: Una en los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos y la otra en la biotecnológica india Bharat Biotech.
Pruebas instantáneas
Por otra parte, la responsable en la OMS anticipó que "en cuestión de semanas" estarán disponibles nuevas pruebas de diagnóstico de la enfermedad, especialmente para el caso de las mujeres embarazadas.
"Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", dijo al precisar que hay 10 compañías de biotecnología que pueden aportar test serológicos y 10 laboratorios adicionales que se encuentran en distintas fases de desarrollo de otras pruebas.