Por Ivette Amador

Educadora de Estudiantes con Discapacidades Mentales de la Escuela Secundaria John A. Ferguson

En su empeño por educar y preparar a los estudiantes con discapacidades intelectuales, para que sean ciudadanos productivos y autosuficientes, sin importan los retos que puedan afrontar en sus vidas, las Escuelas Públicas de Miami-Dade iniciaron en el 2012 el programa STEPS - Successful Transition Education Program for Students (Programa Educacional para la Transición Exitosa de Estudiantes).

El programa consiste de tres partes diseñadas con el propósito de hacer de estudiantes con discapacidades intelectuales futuros ciudadanos que se puedan valer por sí mismo, sin tener que ser dependencias permanentes en sus vidas. El programa fortalece y aumenta las capacidades del estudiante de manera que ellos puedan ser independientes en el futuro. Por medio de su participación, los jóvenes estudiantes adquieren las destrezas necesarias para llevar a cabo vidas productivas que contribuyen a su satisfacción personal.

Los jóvenes escogidos para participar en el programa tienen que ser estudiantes que sufren de discapacidades intelectuales como el autismo o cualquier otra clase de discapacidad intelectual en diferentes niveles de aptitud. Los participantes funcionan desde Kindergarten hasta el Quinto Grado y pueden permanecer inscritos en el programa hasta cuatro años. Los estudiantes son asignados al programa basado en el nivel y habilidad de comprender el objetivo del mismo.

Las tres partes del programa educativo mencionado, consisten de actividades relacionadas a tres áreas: el hogar, la oficina y la empresa.

En el área del hogar, los estudiantes son capacitados con destrezas domiciliarias que afectan su calidad y estándar de vida, como mantener limpia su vivienda, la selección de vestimentas para el uso diario, suministrar un régimen de nutrición adecuado y desempeñar otros deberes de la casa exitosamente.

En el área de la oficina se les enseñan cómo desempeñar las funciones rutinarias de la misma, ordenar expedientes y documentos, el mantenimiento de documentos juntos y organizados con una grapa y mantener afilados los lápices que se usan diariamente.

En el área de la empresa, se les enseña el funcionamiento del negocio sirviendo a una clientela que necesita de ciertos artiículos y productos que los estudiantes pueden distribuir.

Como educadora en la Secundaria John A. Ferguson para estudiantes con discapacidades intelectuales, es el área de empresa de la cual yo estoy a cargo de supervisar.

Los estudiantes asignados al manejo de la empresa en nuestro caso particular, una tienda de regalos “gift shop”, recibieron al principio del esfuerzo, contribuciones de articulos proporcionados por maestros, padres de familia y entidades contribuyentes del programa. En la actualidad, la clase compra los artículos semanalmente en otros establecimientos y los re-vende en la tienda a un precio que les proporciona una ganancia. También los estudiantes mismos producen articulos especiales que después venden. Algunos de los artículos son hechos en celebración de días especiales festejando las Navidades o el Dia de Acción de Gracias.

En esta pequeña empresa ubicada en la secundaria ya mencionada, se les enseña a los estudiantes la importancia de adquirir ganancias por medio de las ventas de los artículos donados. Dichas ganancias son usadas a su vez para beneficio de ellos mismos, ya que con esas ganancias se les regala certificados monetarios durante las Navidades, reciben invitaciones a comer en restaurantes y disfrutan de la adquisición de boletos para eventos de entretenimiento para su deleite.

El programa es ofrecido en múltiples otros planteles escolares, aunque solamente en la Secundaria John A. Ferguson existe una tienda de regalos para beneficio de todos. Para información adicional sobre el programa, favor de visitar Fergusonhs.org en internet.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario