domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Frente Común por los Colombianos en el Exterior

El Frente Común por los Colombianos en el Exterior manifiesta el débil rol del Estado colombiano frente al hecho migratorio que ha llevado a su invisibilización ante a los poderes públicos
Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

El Frente Común por la Diáspora es la sumatoria de diversas iniciativas de colombianos en el exterior que comparten la preocupación del abandono del Estado en esa nación frente a los derechos, las necesidades y los problemas que aquejan tanto a los colombianos en el exterior como a los colombianos retornados.

Sus esfuerzos se centran en la lucha por el reconocimiento de la diáspora, con todos sus matices, con el fin de que el Estado brinde garantías, derechos y servicios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de esta, por la superación de la crisis de representación que ha sufrido en las anteriores y en la actual legislatura y por la ausencia de políticas públicas migratorias efectivas y resolutorias de la parte del gobierno nacional, lo que ha llevado a un desconocimiento y desprotección de la diáspora.

El Frente Común por los Colombianos en el Exterior se guía por los siguientes principios y trabaja en la defensa de las siguientes reivindicaciones:

1. Principios

Reconocimiento del hecho migratorio colombiano. El hecho de que un poco más del 10% de la población colombiana viva en el exterior implica reconocer dos fenómenos:

El primero, acerca de las causas que originan este fenómeno, entre las cuales están el modelo económico, la violencia y la corrupción. Estas han ocasionado que miles y millones de colombianos sean expulsados o se vean obligados a emigrar en busca de oportunidades las cuales les han negado en su propio territorio. Que actualmente continúen emigrando los colombianos es un hecho que preocupa al Frente Común por los Colombianos en el Exterior y este vela por que el Estado y la sociedad colombiana atiendan estas causas y eviten que la migración sea la única salida ante la crisis.

El segundo se debe a la existencia misma de la diáspora, es decir, que más de 5 millones de colombianos vivan en el exterior y que hoy aportan al fisco de la nación importantes divisas, implica exigir que su reconocimiento debe pasar por otorgarles garantías, derechos y servicios que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, para lo cual el Frente Común por los Colombianos en el Exterior trabajará y hará sus mejores esfuerzos.

Responsabilidad y rol del Estado colombiano. El Frente Común por los Colombianos en el Exterior manifiesta el débil rol del Estado colombiano frente al hecho migratorio que ha llevado a su invisibilización ante a los poderes públicos del Estado. Además, precisa que existe una crisis de representación histórica, tanto de los representantes al Parlamento de las pasadas legislaturas como la vigente, puesto que la postura, visión y acciones del actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desconoce el hecho migratorio, las causas y las diversas realidades económicas, políticas y sociales de cada región donde se encuentran los colombianos migrantes. Dicho esto, una política pública por parte del Estado colombiano que proteja los derechos de los colombianos en el exterior y que les brinde servicios dignos y en igualdad de condiciones sin importar su estatus es una exigencia por parte de los colombianos en el exterior, en especial se hace necesario instar al Estado a gestionar, ante los gobiernos de los países donde reside la diáspora, mejores condiciones de vida para sus compatriotas, en especial aquellos que se encuentran en una situación irregular.

2. Reivindicaciones

Por una mejora e incremento de la participación política de los colombianos en el exterior con mecanismos de democracia digital.

Por el fortalecimiento de la representación de los colombianos en el exterior ante los poderes públicos del Estado, en especial como mínimo la recuperación de la segunda curul, la creación del Viceministerio para las Migraciones y el Desarrollo y la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Por un mejoramiento de los servicios consulares para los colombianos en el exterior facilitando un acceso rápido, eficaz, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

Por la creación de plataformas de desarrollo económico que permitan que los colombianos en el exterior puedan invertir en proyectos productivos en Colombia.

Por el acompañamiento a los colombianos en el exterior víctimas del conflicto armado facilitando su acceso a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Por la eliminación del impuesto de timbre a todos los trámites consulares que lo contengan.

Por un servicio de repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior a cargo del Fondo Especial para las Migraciones o uno similar.

Por la protección de los colombianos en el exterior que estén en situación vulnerable, ya sea con respecto a su estatus o a algún tipo de discriminación por razones políticas, de género o de orientación sexual.

El frente común es un esfuerzo realizado de cara al ciudadano sin destruir o bloquear a nadie. Este trabajo se ha realizado con una construcción colectiva que valora la lealtad con los colombianos en el exterior y no con partidos políticos y mucho menos con congresistas que no tienen como prioridad a la diáspora, sino más bien le dan prioridad a sus intereses más mezquinos en donde la diáspora sale perdiendo. Por ende, este frente es una realidad y en forma paralela, y cómo lo establece la constitución, brinda los espacios para que los ciudadanos se hagan escuchar y que los colombianos en el exterior sean tenidos en cuenta.

Ante la crisis de representación los colombianos en el exterior suman aliados importantes como el senador liberal Luis Fernando Velasco; Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, del Polo democrático Alternativo, quienes están comprometidos con la diáspora y este frente común tan importante para que la comunidad colombiana en el exterior sea escuchada ya que carecemos de una representación digna. Por eso, y lo mencionado anteriormente, nos unimos para construir e incluir a la diáspora en las decisiones del estado colombiano de la mano de la gente, un ciudadano a la vez. #yotambiencuento #juntossomosmas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar