@osequeraESPN
@osequeraESPN
Cada vez el dominio de la juventud en el diamante, es indudable y para muestra la siguiente alineación de quienes, considero, conforman el equipo ideal de Grandes Ligas, con peloteros entre 25 años o menos. Por supuesto, con algunas excepciones.
El punto de inicio es la receptoría. Quizás la selección obvia sería Salvador Pérez, pero debido a que en 2016 el venezolano alcanzó los 26 años, no puede ser tomado en cuenta. Por ello, habría que profundizar en la próxima generación y allí, J.T. Realmutto de los Miami Marlins, cuenta con el mejor presente, al batear por encima de 300 puntos y estar entre los primeros de su posición en cuanto al WAR (Victorias sobre reemplazo)
Hacia el lado izquierdo del estadio se llega a la tercera base y no hay un secreto al momento de escoger; Nolan Arenado. El antesalista de los Rockies de Colorado viene de un año en el que lideró la Liga Nacional en Cuadrangulares con 42 (empatado con Bryce Harper), impulsadas con 132 y a nivel defensivo, ganó el “Guante de Oro”, pues encabezó la liga en Double Plays con 39 y en carreras salvadas para su equipo con 18 (empatado con Adrián Beltré). En el 2016, fue seleccionado otra vez al Juego de Estrellas y por segunda temporada consecutiva, supera los 30 jonrones y el centenar de empujadas.
En el campocorto, la selección es complicada. No obstante en números globales, Francisco Lindor sería el de mayor mérito. El boricua superó a su compatriota Carlos Correa, en WAR (4.6 – 4.1) y si bien Correa, de los Astros de Houston, ganó el Premio al “Novato del Año”, el paracorto de los Indios de Cleveland lo sobrepasó en promedio de bateo (.313 - .279) y en carreras salvadas para su equipo, con una notable diferencia de 10-0. Actualmente, Lindor figura entre los líderes ofensivos de su equipo y se proyecta nuevamente a ganar la batalla entre boricuas.
En la segunda base, la primera excepción de la regla. Y es que si bien José Altuve es la selección obvia, habría que dejar claro que el venezolano se sale del parámetro medidor, pues ya cuenta con 26 años. Pero, ¿cómo se puede dejar por fuera al actual líder de Grandes Ligas, en promedio al bate e imparables? Además, Altuve es el segunda base más joven que domina la tan mencionada estadística WAR (Victorias sobre reemplazo, por sus siglas en inglés), con un total de 7.3. Es decir, se trata de un pelotero prácticamente indispensable y por ello, su nombre tiene que estar en la lista.
Se llega entonces a la primera base. Allí no existe otra selección diferente a Eric Hosmer. Claro, existe un problema, también tiene 26 años. No obstante, se podría considerar como la posición “veterana” dentro del presente de Grandes Ligas debido a que son pocos los peloteros menores de 30 años con números y actuaciones sobresalientes. Hosmer, actual campeón de la Serie Mundial con los Kansas City Royals, fue seleccionado a su primer “Juego de Estrellas” y lo hizo como titular, superando, entre otros, a Miguel Cabrera, campeón reinante de los bateadores de la Liga Americana.
En el jardín izquierdo habría que priorizar la ofensiva por encima de las habilidades con el guante. Con tal criterio, el nombre a elegir es el de Kyle Schwarber, de los Cachorros de Chicago. Es cierto que continúa en su transición de la receptoría al outfield, pero en 2015 disparó 16 jonrones y 43 impulsadas en apenas 69 juegos. Además probó su talento en postemporada con promedio de .333, con cinco cuadrangulares y ocho empujadas, en sólo nueve partidos. Es tanto su potencial, que a pesar de estar fuera por lesión, lo incluyo en mi lista.
Mike Trout, sin lugar a debates, es la selección para la pradera central. Por tercera temporada consecutiva, el toletero de los Angelinos de Los Angeles y Anaheim, alcanzó 90 impulsadas y superó el centenar de anotadas (104). Además, ningún otro pelotero en la Liga Americana es más impactante, y prueba de ello es su WAR de 9.4 en 2015 y de 7.8 en 2016 para, una vez más, liderar la estadística.
El jardín derecho tiene dueño indiscutible: Bryce Harper. Ganador del premio al “Jugador Más Valioso” de la Liga Nacional en el 2015, mejor WAR en todas las Grandes Ligas con 9.9, mejor combinación de promedio de embasado y poder (OPS por sus siglas en inglés) con 1.109 y segundo en porcentaje de bateo general con .330, sólo superado por Dee Gordon. ¿Se necesita decir más? Ciertamente ha sido criticado por su baja producción, pero con sus credenciales, no se pueden bajar las expectativas.
Finalmente el lanzador. Muchos candidatos, pero entre ellos resalta el cubano José Fernández. Ganador al “Novato del Año” de la Liga Nacional en el 2013, el serpentinero que cumplirá 24 años durante la próxima temporada, ha despertado dudas sobre su salud, después de haber pasado por la cirugía Tommy John (codo). Si bien es entendible, hay que tener en cuenta que el abridor de los Marlins regresó de la misma y en 11 aperturas, en 2015, dejó marca de 6-1, con efectividad de 2.92, con 79 ponches propinados en 64.2 innings de labor. Adicionalmente, el nacido en Santa Clara se estableció como el lanzador con más ponches propinados en una misma temporada en la historia de los Miami Marlins.
El futuro de Grandes Ligas, está garantizado.