La Ley The Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA, por sus siglas en inglés) se aprobó en el Senado con un apoyo unánime. Este último paso nos acerca un paso más a la imposición de sanciones merecidas al régimen de Ortega en Nicaragua por sus ataques flagrantes contra el pueblo de Nicaragua.

Con la ayuda de mi colega el Representante Albio Sires (D-NJ) el NICA Act fue aprobado en la Cámara en octubre de 2017. Desde entonces, los Senadores Ted Cruz (R-TX), Patrick Leahy (D-VT), Marco Rubio (R-FL), David Perdue (R-GA), Bob Menéndez (D-NJ), Shelley Moore Capito (R-WV) y Dick Durbin (D-IL) presentaron un proyecto de ley similar promoviendo estos mismos ideales. Esta semana, el Senado aprobó las enmiendas hechas por el Senado y ahora el NICA Act está de camino a la Cámara una vez más, donde si se aprueba nuevamente, se dirigirá al escritorio del Presidente Trump para que se convierta en ley.

Durante mucho tiempo el régimen de Ortega ha abusado y aterrorizado a su propio pueblo. Una y otra vez, el dictador ha abusado de los derechos de su pueblo y ha abusado de los derechos humanos más básicos. Ahora los Estados Unidos responsabilizarán al gobierno por sus acciones. Según el NICA Act, el Director Ejecutivo de los Estados Unidos utilizará la influencia de los Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo al gobierno de Nicaragua para su propio beneficio en lugar de las necesidades humanas para promover la democracia.

Una vez que se convierta en ley, el NICA Act seguirá vigente hasta que Nicaragua tome medidas para implementar elecciones libres supervisadas por observadores nacionales e internacionales creíbles y establezca un gobierno de democracia que incluya un sistema judicial y un consejo electoral. Además, también deben fortalecer el estado de derecho y, al mismo tiempo, garantizar la libertad de expresión y combatir la corrupción dentro del gobierno. A lo largo de todo esto, la protección de los partidos de oposición política, periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil debe definirse.

Hasta que se hayan cumplido todas las condiciones, el Departamento del Tesoro presentará al Congreso un informe que evalúa la efectividad de las instituciones financieras internacionales para hacer cumplir estas salvaguardas y los efectos de las preocupaciones constitucionales y electorales especificadas en Nicaragua sobre las posibilidades a largo plazo.

Los Estados Unidos tienen la responsabilidad como líder del mundo libre de oponerse a la tiranía de los gobiernos que trabajan en contra de su propia gente. Las personas deben tener los derechos humanos básicos garantizados por sus propios países. Cualquier otra cosa es inaceptable y debería ser la política estadounidense que debe presionar a estos regímenes como el de Ortega, hasta que se defienda la democracia y los derechos humanos.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas