Parte del colapso de Venezuela se debió a la relación que aceptó mantener el presidente Hugo Chávez con el narcotráfico como un puente para impulsar su revolución en la última década.

No es un secreto que el fallecido Jefe de Estado estaba al tanto de los contactos que sus más cercanos colaboradores tuvieron con mafias mexicanas y colombianas, que hicieron de Venezuela un fortín del narcotráfico. La consecuencia, ahora, son burócratas que defienden el colapso del país como única forma de evitar la justicia.

Una investigación de este diario arrojó testimonios sobre cómo Chávez quiso hundir a sus opositores acusándolos falsamente de estar al servicio del narco. Como esa falacia, otras de supuestos paramilitares que buscaban asesinarlo, o cuanto magnicidio inventó, resultaron ser pura farsa política para desviar la atención nacional.

En la última década Estados Unidos ha sancionado a medio centenar de figuras del chavismo asociados con grandes capos, pero Washington debe tomar más en serio esta amenaza porque no es solo un grupo de hampones con poder, sino un Estado al servicio del narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero.

Quienes asuman la transición en Venezuela con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, no solo deberán restituir el orden judicial para juzgar a los criminales que se asociaron al narcotráfico, sino examinar la posibilidad de que sean juzgados en los países que lo requieran.

Esto implicaría, sin duda, una reforma de la Constitución de 1999, la de Chávez, que puede alterar la transición o el respaldo de los militares a un cambio de régimen, a expensas de que son muchos de ellos los que tienen las manos sucias, pero es una vía clave para demostrar contundencia, porque este tipo de delitos no prescribe.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas