lunes 18  de  marzo 2024
Editorial

Un juego peligroso

No es un secreto que el fallecido Hugo Chávez estaba al tanto de los contactos que sus más cercanos colaboradores tuvieron con mafias mexicanas y colombianas, que hicieron de Venezuela un fortín del narcotráfico
Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Parte del colapso de Venezuela se debió a la relación que aceptó mantener el presidente Hugo Chávez con el narcotráfico como un puente para impulsar su revolución en la última década.

No es un secreto que el fallecido Jefe de Estado estaba al tanto de los contactos que sus más cercanos colaboradores tuvieron con mafias mexicanas y colombianas, que hicieron de Venezuela un fortín del narcotráfico. La consecuencia, ahora, son burócratas que defienden el colapso del país como única forma de evitar la justicia.

Una investigación de este diario arrojó testimonios sobre cómo Chávez quiso hundir a sus opositores acusándolos falsamente de estar al servicio del narco. Como esa falacia, otras de supuestos paramilitares que buscaban asesinarlo, o cuanto magnicidio inventó, resultaron ser pura farsa política para desviar la atención nacional.

En la última década Estados Unidos ha sancionado a medio centenar de figuras del chavismo asociados con grandes capos, pero Washington debe tomar más en serio esta amenaza porque no es solo un grupo de hampones con poder, sino un Estado al servicio del narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero.

Quienes asuman la transición en Venezuela con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, no solo deberán restituir el orden judicial para juzgar a los criminales que se asociaron al narcotráfico, sino examinar la posibilidad de que sean juzgados en los países que lo requieran.

Esto implicaría, sin duda, una reforma de la Constitución de 1999, la de Chávez, que puede alterar la transición o el respaldo de los militares a un cambio de régimen, a expensas de que son muchos de ellos los que tienen las manos sucias, pero es una vía clave para demostrar contundencia, porque este tipo de delitos no prescribe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar