CARACAS.- EFE
En 1810, seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del representante máximo de la corona española, por lo que la MUD ha pedido que el pueblo venezolano, 206 años después de ese suceso, haga lo mismo a Maduro
CARACAS.- EFE
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza este martes un "cabildo abierto" en todo el país con la idea de recoger firmas en apoyo al llamado referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y presionar así al Poder Electoral para que active el proceso.
El evento opositor se realiza este 19 de abril cuando Venezuela celebra el 206 aniversario del acto independentista que se conoce como el primer paso que llevó al territorio venezolano a liberarse de la corona española.
Ese día, en 1810, seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, el representante máximo de la corona española, por lo que la MUD ha pedido que el pueblo venezolano, 206 años después de ese suceso, haga lo mismo a Maduro.
"Queremos el cambio político cívico constitucional electoral y democrático y desde acá, con mucha fuerza, le ratificamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue las planillas (formatos) para recoger las firmas, abran los cauces a una solución pacífica a la crisis que vivimos", dijo a periodistas el diputado Miguel Pizarro.
El parlamentario hizo la declaración en el este de Caracas, en uno de los 1.500 puntos que se acondicionaron en todo el país para recoger las firmas en respaldo a la activación del referendo revocatorio para acortar el mandato de Maduro.
"Nosotros estamos pidiendo una cosa que es un requisito sencillo, que está en la Constitución, que es que nos entreguen las planillas para recolectar las firmas y aquí el exhorto a la doctora (Tibisay) Lucena, a la presidenta del CNE, no permita que se derrame el vaso de agua, no permita que los venezolanos dejen de creer en soluciones pacíficas", dijo.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, pidió a los partidos opositores mantener la cohesión en pro de lograr el máximo objetivo de cambiar el Gobierno, de ser posible, antes de que termine el período del actual jefe de Estado.
"Este no es el momento del partido tal, ni del liderazgo tal, ni del mecanismo tal o cual (...) este es el momento de un partido llamado Venezuela, Venezuela unida, Venezuela por el cambio", precisó.
En ese sentido, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, dijo en el mismo evento, al que asistieron varias decenas de simpatizantes opositores, que "en este cabildo hay gente de todos los partidos (...) y la unidad es eso, es pluralidad".
Igualmente, pidió a todos los que esperan que se acelere un cambio de Gobierno, que recuerden que "este no es el momento de los cálculos individuales" sino de "poner a Venezuela primero", aseveró que sus palabras son pronunciadas por un venezolano más "que quiere un cambio" y no por un aspirante a candidato.
"Venezuela nunca había tenido colas como las que hoy tenemos para comprar los artículos de primera necesidad (...) nunca habíamos visto una escasez de medicinas, una situación de la salud como la estamos viviendo hoy, entonces Venezuela es una bomba y esa bomba puede explotar", dijo Capriles en un auditorio del este de Caracas.
Agregó que, debido a este escenario de crisis los dirigentes opositores deben "unidos" conducir a los venezolanos hacia un cambio exitoso "para que no signifique una nueva frustración para nuestro pueblo".
