domingo 17  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Países centroamericanos celebran el 197 aniversario de su independencia

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son las cinco naciones que el 15 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia de América Central, se desligaron de la corona española
Por JUDITH FLORES

@FloresJudith7

MIAMI.- Los cinco países que integran la región centroamericana celebran este 15 de septiembre el 197 aniversario de su Declaracion de Independencia, un hecho ocurrido en 1821, con la firma del Acta de Independencia de América Central, que desligaba a la Capitanía General de Guatemala, hoy Centroamérica, de la corona española.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tradicionalmente conmemoran la Independencia, conocida como las Fiestas Patrias, con actos de honor a la bandera, el recorrido de la Antorcha de la Libertad por las cinco naciones, que inicia en Guatemala y concluye en Costa Rica.

Los estudiantes de cada país hacen el recorrido con la antorcha en el interior de cada nación y hacen el acto de entrega en cada frontera para que continúe con el recorrido que se realiza desde 1964. El reto es llevar la llama de la antorcha encendida durante un trayecto aproximado a los 1.300 kilómetros.

Ese recorrido simboliza el viaje que realizaron los jinetes que tuvieron la responsabilidad de llevar las buenas nuevas de la Independencia y difundir la noticia en cada país.

En cada lugar de conmemoración de la fecha es leída el Acta de Independencia firmada en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821. A ello se suma el colorido desfile de los estudiantes por las calles de cada país, acompañados por bandas musicales escolares.

Este año la conmemoración de la Independencia se realiza en circunstancias difíciles para Guatemala y Nicaragua, en medio de protestas antigubernamentales. En Guatemala el inicio de la celebración fue el 12 de septiembre, con una sesión solemne en el Congreso guatemalteco para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia. El acto patrio al que asistieron altos funcionarios del gobierno, diputados, y delegaciones diplomáticas se efectuó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad debido a las protestas ciudadanas en apoyo a la continuidad del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que el ejecutivo de ese país decidió no renovar el mandato de ese organismo que depende de Naciones Unidas.

En Nicaragua las Fiestas de la Independencia se conmemoran en medio de un ambiente de luto y manifestaciones contra el régimen sandinista. Más de 480 muertos se registran en el país producto de la represión del gobierno que encabezan Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica recibió la antorcha en la Frontera de Peñas Blancas, se realizó con un pequeño acto en la que solo se cantaron los himnos de Costa Rica y Nicaragua. Este año no hubo participación artística de los estudiantes ni presentación musical costarricense.

Costa Rica rehusó realizar las actividades tradicionales en suelo nicaragüense. Esa nación ha recibido la migración de 23.000 nicaragüenses en condición de refugiados, producto de la represión del gobierno de Nicaragua, según el último informe de Naciones Unidas, publicado en agosto pasado.

La Independencia es celebrada por los costarricenses con numerosos y coloridos desfiles escolares y actividades culturales alusivas a la fecha con el propósito de cultivar los valores patrios, el honor y respeto a su tradición.

Honduras, inició la jornada conmemorativa de su Independencia de la Metrópolis española desde el pasado primero de septiembre y se extienden a lo largo del mes, aunque la ceremonia principal se efectúa el 15 de septiembre con desfiles de estudiantes de las escuelas públicas y privadas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras también participan en la conmemoración de Independencia con la realización del tradicional espectáculo de salto en paracaídas y el desfile patrio.

El Salvador inauguró las festividades de la Independencia desde el primero de septiembre. Los estudiantes salvadoreños también realizan un acto cívico en honor a la Independencia y posteriormente se organiza un desfile que recorre lugares ocónicos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar