DINO CAPPELLI
Especial
Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Paraguay han invertido millones de dólares para mostrar su mejor perfil ante la llegada del Sumo Pontífice. Miles de efectivos militares y policiales han sido dispuestos para un impresionante operativo de seguridad
DINO CAPPELLI
Especial
La visita que el papa Francisco inicia este domingo a tres países de América del Sur se enfoca en los pobres, en los más pobres: presos, desvalidos, inundados, hombres y mujeres en paro.
En cada país, el Pontífice ubica su presencia en torno a aquellas figuras que menos tienen. Sin embargo todo lo que rodea la gira papal por Ecuador, Bolivia y Paraguay -en ese orden de agenda- habla de miles y millones. De miles de personas capacitadas como colaboradores y de millones de dólares invertidos por los Gobiernos para recrear su mejor perfil ante la llegada del Sumo Pontífice.
Y la gira también habla de extremos. Desde aquella mujer de Bañado Norte, uno de los barrios más pobres y carenciados de Asunción, la capital paraguaya, hasta la decisión del Gobierno de Horacio Cartes de pavimentar a nuevo toda una avenida de la capital por donde discurrirá la comitiva oficial.
LEA TAMBIÉN: FOTOS: Tensas manifestaciones en Ecuador preceden visita del Papa
Desde los pequeños artesanos que aguardan la llegada de miles de fieles para vender sus productos, hasta los 45 cantantes guaraníes que se unieron para cantarle al conductor global de los católicos. Austeridad para visitar, grandeza para exhibir.
En total, el Papa Francisco oficiará cinco misas, pronunciará 22 discursos y recorrerá miles de kilómetros entre los días 5 al 13 de julio. Ecuador, Bolivia y Paraguay, en ese orden. El primer acto oficial en su primera gira por América del Sur se dará el domingo 5 en el aeropuerto de Quito. Allí tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
Una entrevista con el Presidente Rafael Correa, almuerzo en el colegio jesuita, oración en la Catedral de Quito, misa en el Parque Bicentenario. Y así también se anuncia una reunión con estudiantes y representantes de la sociedad civil, campesinos e indígenas del Amazonas.
LEA TAMBIÉN: El Papa emprende viaje a la América Latina pobre y olvidada
Por Ecuador
El Papa católico y argentino estará en Ecuador al mismo tiempo que el Presidente Correa ratificó feriado para la capital apenas el martes 7, decisión que tiene críticos. En su recorrido por Quito y Guayaquil utilizará un papamóvil discreto, sin ostentaciones. Sin embargo miles de efectivos militares y policiales han sido dispuestos para un impresionante operativo de seguridad.

Tensas manifestaciones contra el Gobierno de Rafael Correa preceden a la visita del Papa a Ecuador. (EFE)
Una novedad de su paso por el Parque Samanes será la trayectoria que el Papa realizará por una calle de adoquines, con más de 3 kilómetros de largo. Allí saludará a los fieles, pero no serán los únicos kilómetros de movimiento. Se ha cuantificado en 13 kilómetros la distancia de saludos y bendiciones que acometerá en la capital ecuatoriana.

Rafael Correa observa el "papa móvil" mientras recorre el Parque Bicentenario en Quito, escenario en donde el Papa Francisco oficiará la misa campal el próximo 7 de julio. (EFE)
Es un país que espera con ansias al líder católico, a tal punto que la sociedad civil confeccionó un logo oficial. “Es que son muchos años desde la última visita de un Papa a Ecuador”, justifican desde la organización. La primera y única vez sucedió entre el 29 de enero y el 1° de febrero de 1985, cuando Juan Pablo II.
En Bolivia
El aeropuerto El Alto recibirá al Papa Francisco y será Evo Morales el primero en saludarle, en una gira que tiene componentes de acercamiento a las minorías. Por ejemplo, realizará una parada para rendir homenaje al sacerdote jesuita español Luis Espinal, torturado y asesinado en 1980 por orden del dictador Luis García Meza.

Una de las religiosas del convento Santa Teresa en la ciudad de Sucre donde las Carmelitas elaboraron las 80.000 hostias. (CORTESÍA)
Los indígenas recibirán especial atención en esta gira puesto que algunas oraciones serán formuladas en guaraní, quechua y aimará. Además le encontrarán en la sorpresiva visita a la cárcel de Palmasola, el centro de detenciones más violento del país.
Allí, en el hacinamiento de 4000 reclusos, Jorge Bergoglio se tomará una hora de diálogo con algunos reos. Es la misma cárcel de Santa Cruz donde en 2013 murieron 34 presos adultos y un niño de dos años. A tal punto la visita papal sacude las entrañas institucionales de cada país, que cientos de presos de Palmasola han redactado pedidos de indulto, dirigidos al Papa.
La visita del Papa Francisco a Bolivia moviliza 30 mil voluntarios en distintas tareas, desde asistir en el armado de los estrados hasta controlar los desmanes. Es una tierra donde se ha fijado la “ley seca”, un altiplano de feriados en La Paz y Santa Cruz, un espacio en que los empleados podrán pedir permisos a cuenta de vacaciones o licencias sin goce de sueldo. Donde se prohibió la música en vivo por tres días. Todo para recibir al Papa, todo para verlo.
Final en Paraguay
Y como todo tiene un final, todo termina. La gira de Francisco cierra en Paraguay, un país que ostenta una población sumamente católica. La expectativa es intensa y se traduce en música concebida especialmente para el visitante argentino hasta obras farónicas en la infraestructura capitalina.

El artista plástico Koki Ruiz posa durante el montaje del altar diseñado por él y elaborado a base de maíz, coco y semillas en Asunción. Unas 32.000 mazorcas de maíz, más
de 200.000 pequeños cocos y cientos de miles de semillas forman el altar, inspirado en la cultura indígena guaraní, que ha sido diseñado para la misa principal que ofrecerá el papa. (EFE)
La región más jesuítica de Latinoamérica propone una gira con misas y visitas. Al hospital pediátrico ‘Niños de Acosta Ñu’, al Santuario de la virgen de Caacupe, al barrio pobre Bañado Norte -oficiará una misa en la zona más inundable del país-, a la bendición al centro comercial de Ycuá Bolaños destruido en 2004 por un incendio en el que murieron 400 personas.
A orillas del imprevisible río Paraguay, el Sumo Pontífice brindará esperanza e ilusiones a miles de personas. Dentro de la pobreza, junto a los pobres, culminará la primera gira sudamericana. En cada punto que marca la agenda se aguardan miles de visitantes extranjeros. La hotelería ya está trabajando a capacidad colmada, y los aeropuertos se han preparado para recibir un éxodo de miles de peregrinos.
Y entre tantos detalles de grandeza, algunos pequeños gestos de expectativa comercial y de subsistencia. Miles de sudamericanos que celebran la primera visita del Papa a su propia casa. Que esperan el milagro papal en su cotidianeidad de pobres.

video