MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó este lunes su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela e insistió en exigirle al régimen de Nicolás Maduro que publique las actas electorales para verificar, de forma “imparcial e independiente”, los resultados que le atribuyen su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Aunque durante su intervención en una reunión en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios del partido PSOE, Sánchez evitó referirse a la crisis diplomática entre ambas naciones, luego de que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales con España.
Las tensiones diplomáticas aumentaron después de que el Ministerio de Exteriores venezolano anunció que que solicitó la comparecencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos, y llamaba a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, horas después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles calificara como una “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, tras su regreso de una visita tres días a China, el mandatario español mencionó, en el palacio de La Moncloa, que entre sus prioridades está “defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela”, tras haber recibido el pasado jueves a González Urrutia, presidente electo por más de siete millones de venezolanos el 28 de julio.
Ataque al PP
Por otro parte, Sánchez se refirió a la posición del Partido Popular (PP), principal partido opositor de España, de exigir el reconocimiento como presidente electo de Venezuela al abanderado opositor Edmundo González Urrutia, quien se vio obligado a pedir asilo en el país Europeo tras la persecución de la dictadura chavista que emitió una orden de captura en su contra, por supuestos delitos relacionados con la publicación de resultados electorales en un sitio web, cargos que ha negado reiteradamente.
En ese sentido, el mandatario español, que no reconoce la legitimidad del oficialista Nicolás Maduro y tampoco ha dado el paso de hacerlo con González Urrutia, denunció que algunos utilizan la política exterior “como un instrumento para atacar al Gobierno de España o dividir a los ciudadanos, como estamos viendo en estas últimas semanas”.
Asimismo, señaló al PP de causar caos a lo interno de España. “Cometen la grave irresponsabilidad de secundar campañas de desinformación y desestabilización que impulsan actores externos”, añadió Sánchez.
Respaldo del Congreso
El partido conservador PP propuso la semana pasada ante el Congreso Español una proposición no de ley, que fue aprobada por 177 diputados frente a 164, para declarar al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador legítimo del proceso electoral, en el que la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia de fraude los resultados en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista declaró electo a Nicolás Maduro sin permitir la verificación de las actas, desconociendo la voluntad del pueblo y violando las leyes electorales.
Esta postura no es compartida por el Gobierno de Sánchez, que al igual que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE), que hace más de un mes han pedido la transparencia para esclarecer quién ha sido el legítimo ganador de los comicios.
Pese al reconocimiento del Congreso, el bloque comunitario también continúa sin aprobar la legitimidad del opositor exiliado hace más de una semana en España. No obstante, también sigue sin reconocer al dictador Nicolás Maduro como presidente legítimo del país suramericano.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que según las actas presentadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mayor coalición opositora, González Urrutia obtuvo un fuerte respaldo, superior al de Maduro. Sin embargo, enfatizó que sin verificación de los resultados, la UE no puede reconocer la legitimidad democrática de Maduro.
El jefe de la diplomacia española, por lo pronto, insistió en la voluntad del Ejecutivo de buscar ” las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela” y de velar por los intereses de la comunidad y las empresas nacionales en el país.
El pleno del Parlamento Europeo debatirá este martes, 17 de septiembre, sobre la situación en Venezuela y votará el jueves, una resolución sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis en Venezuela, tras la contienda electoral en ese país. Pedirá, además, la liberación de presos políticos y exigirá a la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de captura contra Maduro.
FUENTE: Con información de El Cronista, NTN 24 y El País