sábado 7  de  diciembre 2024
CRISIS ENERGÉTICA

Prevén que probabilidad de colapso eléctrico en Venezuela supera 90%

La sobreexplotación y el incumplimiento en la dotación y actualización del parque termoeléctrico, son los factores que han puesto a Venezuela al borde del colapso eléctrico

CARACAS.- REDACCIÓN

Venezuela atraviesa actualmente una severa crisis que ha puesto al país al borde del colapso eléctrico, ya que su principal complejo hidroeléctrico ubicado en el estado Bolívar, mejor conocido como Guri, reduce cada día sus niveles de agua, debido a la fuerte sequía y a la falta de mantenimiento de las plantas.

Un reportaje de la página web Contrapunto.com revela la dramática situación a la que se enfrenta el país caribeño. Según ingenieros consultados “la probabilidad de colapso es de 99%”.

La situación del Guri afecta a dos hidroeléctricas más que se alimentan de las mismas aguas del río Caroní: la Francisco de Miranda (Caruachi) y la Antonio José de Sucre (Macagua).

En ese sentido, el ingeniero electricista Miguel Lara, aseguró que el fenómeno de El Niño no el responsable de la situación que atraviesa el Guri, sino la sobreexplotación y el incumplimiento en la dotación y actualización del parque termoeléctrico.

Lara agregó que desde agosto del año pasado el Gobierno venezolano ha debido tomar medidas para preservar el líquido de Guri, pero no fue así. A su criterio, las autoridades optaron por turbinar más agua (para producir más energía) de lo que la prudencia indicaba, a fin de dar una impresión de “normalidad”.

Por su parte, Valdemar Andrade, profesor jubilado del departamento de ingeniería hidrometeorológica de la UCV, explicó que aunque los niveles del embalse de Guri está bajando rápidamente, de haber una oportuna generación termoeléctrica con las plantas que tiene el país, se podría reversar este efecto, ya que si el agua baja demasiado hay que parar buena parte de las máquinas.

De presentarse esta situación, se perderían más de 4 mil megavatios en Guri y al menos 3 mil entre Caruachi y Macagua. Lo cual implica oscuridad para una zona del país equivalente a tres ciudades como Caracas.

Ambos ingenieros advirtieron que la cota mínima se prevé alcanzar el 15 de abril, lo cual generaría consecuencias muy graves para Venezuela. “La probabilidad de colapso es de 99%”, advirtió Andrade.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar