lunes 19  de  febrero 2024
CRISIS POLÍTICA

Ramos Allup aseguró que sentencia del TSJ es inexistente

"El artículo 40 (de la ley del TSJ) exige que este firmada por las 2/3 partes de los magistrados de la sala, es decir por 5 de los 7 magistrados, y solo fue firmada por 4”, explicó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.

CARACAS.- ODRA CAMPERO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que la decisión número 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual restringe las facultades del Parlamento, es inexistente porque viola la ley del máximo juzgado.

“El Tribunal no se dio cuenta que violó el artículo 40 de su propia ley , lo cual hace inexistente la sentencia. El artículo 40 (de la ley del TSJ) exige que este firmada por las 2/3 partes de los magistrados de la sala, es decir por 5 de los 7 magistrados, y solo fue firmada por 4”, explicó Ramos Allup.

“Esto es institucionalmente malo, para el Gobierno, la institución y el sistema democrático, vean las encuestas”, enfatizó.

Asimismo, reveló que entre las instituciones evaluadas por las encuestas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene 28% y el presidente Nicolás Maduro 19%. “Ustedes saben dónde aparece las Fuerzas Armadas, (están) históricamente mal, con un porcentaje alrededor del 6% y eso nunca había ocurrido”.

En el caso del TSJ, indicó que es universalmente rechazado, porque con el tipo de decisiones que dictamina "ya nadie cree que puede recurrir al sistema de justicia en procura de una solución”.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno tiene debe aceptar que el Poder Legislativo funcione, asó como ellos aceptan que el Poder Ejecutivo funcione. “Mientras este allí, porque puede ser removido por algunas de las causas establecidas en la Constitución, por renuncia, abandono de cargo, enmienda, referéndum o asamblea constituyente”.

Ramos Allup, aseguró que la AN seguirá buscando la manera constitucional para cambiar de Gobierno. “Yo creo que lo mejor es que todos caminemos y nos desenvolvamos estrictamente por los caminos que nos señala la Constitución, pongamos el oído en la calle, veamos qué es lo que nos está aconteciendo como país, cuales son los problemas fundamentales, porque lo que crispa a la gente es que mientras hay problemas con la comida, medicina, seguridad, agua y luz, el Tribunal crea que va a resolver las cosas con sentencias de carácter político, neutralizando a un poder que no controla”.

Finalmente, reafirmo que la Asamblea Nacional es un poder que seguirá existiendo “porque está en la Constitución y es producto de la voluntad popular expresada el 6 de diciembre”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar