lunes 15  de  abril 2024
RELACIONES BILATERALES

Raúl Castro recibe a la jefa de la diplomacia europea

Las relaciones entre Cuba y la UE estuvieran trabadas durante años debido a las críticas del bloque europeo a la situación de las libertades civiles en la isla

LA HABANA.-dpa

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este viernes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, justo después de que la Unión Europea (UE) y la isla socialista anunciaran un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Mogherini se reunió con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, según fotos difundidas por la alta representante de Política Exterior de la UE en su cuenta de Twitter.

La política italiana había firmado antes junto con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, un borrador sobre un "acuerdo de diálogo político y cooperación", con el que La Habana y Bruselas buscan reiniciar sus relaciones tras años de tensiones.

El acuerdo debe reemplazar en breve a la llamada "posición común" europea, con la que la UE condiciona desde 1996 las relaciones con Cuba a mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

El acuerdo, negociado durante dos años, debe ser firmado de forma definitiva y entrar en vigor tras ser ratificado por ambas partes. Cuba era el único país de América Latina con el que la UE no tenía un tratado bilateral.

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea estuvieran trabadas durante varios años debido a las críticas del bloque europeo a la situación de las libertades civiles en la isla, como ocurrió tras el arresto de más de 70 disidentes en la llamada "primavera negra" de 2003.

El acercamiento entre Cuba y la UE tiene lugar en el marco del deshielo entre los Gobiernos de Washington y La Habana, y pocos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haga una histórica visita a la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar