CARACAS.- REDACCIÓN
Durante una entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio, Luis Emilio Rondón indicó: “no estamos hablando de una resolución de la normativa del Poder Electoral, sino de la Constitución"
CARACAS.- REDACCIÓN
Un día después que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informara que la oposición logró validar 1% de las firmas solicitadas para el revocatorio presidencial, el rector del CNE Luis Emilio Rondón, consideró que el proceso debe ser llevado por los ciudadanos pues, la iniciativa salió de los venezolanos que quieren culminar el mandato de Nicolás Maduro.
En este sentido, aunque aún el Poder Electoral no ha determinado las fechas para que se recoja 20% de las firmas del padrón votante del país, Rondón aseguró que no debe ser un proceso regional sino nacional.
Durante una entrevista ofrecida a la emisora Unión Radio, el rector indicó que “no estamos hablando de una resolución de la normativa del Poder Electoral, sino de la Constitución. Ella señala, en su artículo 72, que se debe recaudar 20% de las manifestaciones de voluntad en la circunscripción del cargo en el que ejerce el funcionario. En este caso, como es el presidente, su circunscripción es nacional”.
Cabe recordar que en la primera recolección y validación de firmas el CNE exigió que el proceso se llevara a cabo de manera independiente por estados.
Detalló además que las irregularidades explicadas el pasado lunes por Lucena no son argumento para detener el proceso. "Todas estas consideraciones no detienen el procedimiento administrativo, este se mantiene en cada una de las fases como señala el reglamento. Ninguna de estas investigaciones detienen la buena marcha del proceso"
Cuestionó además las declaraciones hechas por el alcalde de Caracas y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el revocatorio estaba “legalmente muerto”:
Manifestó que mientras Rodríguez, vocero no autorizado por el CNE, indicaba esto, el directorio del CNE estaba aprobando el informe del 1 % de las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática.
LEA TAMBIÉN: