viernes 15  de  marzo 2024
MÚSICA

Ritmo contagioso y alentador

Una nueva propuesta que combina el son y la timba con otros elementos musicales

JESÚS HERNÁNDEZ

","

Muchos recuerdan al cantante del grupo cubano Moncada, Alexis Morejón, entornar algunos de sus éxitos en Cuba, pero los tiempos cambian y la música adquiere matices de renovación que resultan ser muy atractivos. Todo esto muy bien combinado bajo el sello Alexis y su Código Lay, que tendremos la oportunidad de disfrutar en la sala CubaOcho, el sábado a las 10 p.m.

","

La agrupación cuenta con destacados músicos. u201cUn día un grupo de amigos nos reunimos para tocar, matar un poco el deseo, y nos dimos cuenta que salió muy bien. Al público le gustó y decidimos continuar u201d, manifestó Alexis Morejón a DIARIO LAS AMÉRICAS.

","

De esa manera, lo que comenzó como una reunión informal devino en una propuesta musical que tiene carácter propio, con Guillermo Sosa en el bajo, Giovanni Gerez como flautista, Alberto Gato a la batería y Anatoli Fuentes con la guitarra tres, así como la joven Alessandra Morejón, hija de Alexis, por voz acompañante.

","

u201cNuestra base rítmica es cubana, principalmente el son y la timba, aunque fusionamos el sonido con trova, pop y rock, a partir de una combinación atípica que hacemos con la guitarra tres y la batería. Luego agregamos las claves, percusión y algunos instrumentos de viento, como el electrónico Ewi u201d, detalló.

","

Todo esto conlleva al ritmo contagioso que interpretan, sea para bailar o simplemente escuchar, al mismo tiempo que Alexis agrega la letra que proyecta algo más que el simple deseo de disfrutar el momento.

","

El realismo

","

De hecho, el paso de Alexis por el grupo Moncada forma parte de su identidad. El público le pide cantar Mágica y Hoy es siempre todavía, dos temas que marcaron el éxito de la agrupación en su voz.

","

u201cHay que ser realista. Al llegar a EEUU me di cuenta que hay que asumir la realidad y desempeñar otros trabajos, mientras no logres llegar a la cima como músico u201d, indicó.

","

Por esa razón, Alexis sacó una carta que tenía escondida en la manga. u201cOpté por la edición de videos, que es un oficio que aprendí en Cuba cuando realizábamos los videoclips del grupo Moncada. Es algo que disfruto mucho hacer pero llevo la música adentro y no la puedo ignorar u201d, señaló.

","

Parte del realismo que Alexis profesa está reflejado en la composición La soga, que forma parte de su repertorio actual. u201cSi tiro pa u2019aquí, si tiro pa u2019llá, se parte la soga. Si todos tenemos alguna verdad, por qué te incomodas, u201d dice la canción.

","

u201cTodos tienen algo que decir. Nadie tiene la razón única. Hay que escuchar y reflexionar u201d, añadió.

","

Próximos planes

","

La decisión de continuar va en serio. Además del quehacer musical que les ocupa y los recitales oportunos que realizan, Alexis y su Código Lay preparan un disco que presentarán en febrero.

","

u201cContamos con unas doce canciones, cinco nuevos temas compuestos por mí, un tema creado por José Antonio Quesada, el autor de Hoy mi Habana, y una nueva canción de Amaury Gutiérrez, compuesta para nosotros, que interpretaremos con él u201d, adelantó.

","

u201cEsperemos por la publicación del disco, no adelantemos más u201d, comentó entre risas.

","

Mientras tanto, Alexis y su Código Lay aguardan por el sábado para hacer lo que más disfrutan, tocar su música y entregarse al público.

","

Sala Cubaocho, 1465 SW Calle 8, Miami. Tel. 305 285 5880

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar