Rusia reportó el lunes los dos primeros casos de la variante ómicron del COVID-19 en dos viajeros que volvieron contagiados de Sudáfrica, país donde primero fue reportada esta mutación del virus, informa DIARIO DE CUBA

"La variante Ómicron fue confirmada (...) en dos pacientes que se hicieron una prueba PCR positiva en las primeras 24 horas después de ser colocados en observación", indicó el ente en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas y por AFP.

Te puede interesar

La autoridad sanitaria indicó que todas las personas provenientes de Sudáfrica y los países limítrofes donde la variante está presente y en plena expansión son sometidos a pruebas y colocados en recintos especiales para ser observados.

DIARIO DE CUBA destaca que la pasada semana, Rusia impuso la obligatoriedad para los viajeros que arribaran al país de tener una prueba de detección del virus con un máximo de 48 horas de validez e impusieron el confinamiento durante 14 días para los viajeros rusos y extranjeros procedentes de países con alta presencia de esa variante.

Dado que la nación euroasiática ha sido el mayor mercado turístico de Cuba durante la pandemia, no está claro aún cómo semejantes medidas afectarán el trasiego de veraneantes entre ambos territorios, que además de Varadero y Cayo Coco, principales destinos de sol y playa de la Isla, han sumado itinerarios como La Habana, Camagüey, Santa Clara y Holguín tras la reapertura de fronteras el pasado 15 de noviembre.

Días atrás, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, dijo que Rusia ocupa el primer lugar de los arribos de clientes a los hoteles de Cuba y aseguró que esta nación debe sobrepasar los 130.000 visitantes al concluir el año.

DIARIO DE CUBA subraya que el Ministerio de Salud (MINSAP) cubano impuso medidas sanitarias más estrictas para los viajeros que lleguen a Cuba procedentes de países donde se ha detectado la nueva variante del COVID-19, quienes tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de una semana.

De acuerdo con las regulaciones que entraron en vigor el 4 de diciembre, y que el MINSAP indicó que actualizaría regularmente, los viajeros que tendrían que atenerse a un tratamiento más estricto son los procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), así como de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana.

Aun sin ómicron, Rusia es en los últimos meses uno de los países con mayor cantidad de contagios de Covid-19. Solo el lunes las autoridades de salud notificaron 32.136 casos y 1.184 muertes por la enfermedad, según EFE.

Tales cifras suponen la primera ocasión en más de dos semanas que las muertes diarias por el nuevo coronavirus bajaron de las 1.200 en ese país.

El mayor número de los contagios fue detectado en la última jornada en Moscú (3.134), el principal foco de la pandemia en Rusia, seguido de San Petersburgo (2.412) y en la región de Moscú (2.215).

DIARIO DE CUBA hace énfasis en que, desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.833.749 casos de coronavirus, lo que le convierte en el quinto en el mundo por el número de contagios documentados.

La enfermedad infecciosa ha segado además las vidas de 282.462 personas, aunque las cifras oficiales sobre exceso de muertes duplican este número.

Las autoridades rusas atribuyen las altas cifras de los contagios y muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Según los últimos datos oficiales, un total de 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, poco más del 50% de la población adulta.

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron que necesitarían unos 45 días para ofrecer al mercado un preparado adaptado para la nueva variante del virus.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12720 votos

Las Más Leídas