sábado 21  de  febrero 2026
ECONOMÍA CUESTA ABAJO

Se agrava la escasez de bebidas alcohólicas en Venezuela

CARACAS.- Los venezolanos están enfrentados a un marcado aumento de los precios de los licores y una dramática reducción de la oferta como resultado de la galopante crisis económica

CARACAS.- Rones venezolanos son mostrados durante una feria celebrada en Uruguay a finales de 2013. EFE

REDACCIÓN / DLA

Diciembre apunta a ser un mes seco en Venezuela. La escasez de licores en los comercios avanza peligrosamente, en primer lugar, por un incremento semanal en los precios y, en segundo, por la incertidumbre del cambio de moneda en el país sudamericano, sumido en un férreo control de divisas desde el año 2003.

Fuentes extraoficiales confirmaron que hay fallas en la distribución e importación de whisky, vino, cerveza e incluso ron, que es de producción nacional, a sólo dos meses de que comience la época de mayor consumo de licor en el año. “El inventario en los establecimientos no alcanza para cubrir la demanda de productos”.

Un encargado de una licorería caraqueña recordó que en el pasado se distribuían cajas enteras de licor, pero ahora llegan dos o tres botellas semanales, mientras que con la cerveza hay problemas con la materia prima como el vidrio o las latas. “Eso sucede desde que el Gobierno expropió las fábricas de vidrio. Ya no llenan las necesidades”.

La estrategia de otros vendedores es “racionar” las ventas, explicó una de las fuentes consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS. “Se trata de aprender a administrarse, poner un límite de cuánto puedes vender para tener en diciembre”.

“La capacidad de producción no cubre ni la mitad de los compromisos que tenemos. Escasea toda clase de materia prima básica, como etiquetas, tapas y tinta, que se necesitan para llevar al producto a la calle”, señaló.

Inflación galopante

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha reportado que el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco es el tercero con más variación este año, pues desde agosto de 2013 ha aumento hasta 87,3%. Esa escasez de productos ha incidido en el volumen de ventas que ha descendido 40%, según algunos reportes.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, informó que los precios de los licores nacionales han aumentado entre 40% y 50% este año, pues desde 2013 el Estado no ha asignado dólares oficiales al sector, lo que ha obligado a importar algunos productos al dólar paralelo.

“El sector licorero no escapa de que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo. La escasa mercancía que llegará para diciembre tendrá precios exorbitantes”, sostuvo Salazar, quien agregó que las fallas con los nacionales obedecen a que la materia primaes importada y requiere divisas. Además, están en peligro cerca de un millón de empleos directos a escala nacional.

Precios importados

Paralelamente, la escasez de divisas motivó una fuerte baja en los inventarios de licores, que si bien se ha solventado en algunas áreas, se tradujo en aumentos de hasta 150% en los precios de estas bebidas alcohólicas durante el año 2014.

El incremento en los precios de los vinos ha sido alrededor de 200%, mientras que persisten las restricciones en el número de whiskies de 12 años que pueden venderse en licorerías y cadenas de supermercados. “Los importados han aumentado más del triple”, manifestó una fuente.

El ponche crema, una de las bebidas tradicionales en la mesa navideña, no ha escapado a los aumentos de los precios. Este año, la botella se ha comercializado en 330 bolívares, cerca de 52 dólares al tipo de cambio oficial, cuando en diciembre de 2013 el precio rondaba 170 bolívares, un incremento de 94%.

Los espumantes están igual: La Española paso de menos de 100 bolívares a 264 bolívares este año, un aumento de 164%; mientras que el whisky de 12 años, que costaba 2.500 bolívares a finales del año pasado, ahora llega hasta 4.000, 60% más.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar