miércoles 19  de  noviembre 2025
ESTADOS UNIDOS

¿Será bueno o malo que la Fed suba los tipos de interés?

Mientras algunos analistas ven que la posible medida ayudará a la economía, otros creen que hay que esperar a que la recuperación sea más sólida

Los índices macroeconómicos de Estados Unidos van y vienen, y aunque muestran algunas mejorías, éstas no son las que se esperaban. Sin embargo, la fuerte expectativa de recuperación y presiones podrían hacer que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) vea el agua en el desierto cuando sólo hay arena, según algunos analistas. Otros, contrariamente, apoyan la intensión de la FED de aumentar el tipo de interés de referencia en septiembre.

El vicepresidente del organismo, Stanley Fischer, dijo que hay "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando y sostuvo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2% para iniciar la esperada subida de tipos de interés, que podría ser por debajo del 1%.

El "número dos" de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso como ejemplo que algunos de los factores que empujaban a la inflación a la baja, como la caída global de los precios del petróleo, han comenzado a "disiparse". Además, Fischer sostuvo que la Fed está "siguiendo la evolución de la economía china y sus efectos reales o potenciales en otras economías incluso más estrechamente de lo normal".

LEA TAMBIÉN: La Fed no se apresura y aplaza la subida de tipos para después del verano

“Conviene subir las tasas”

"A pesar de que la inflación sigue siendo notablemente inferior al 2%, y no está claro si la recuperación vacilante de la economía de EEUU se terminará de enderezar, ya es hora de que la Fed inicie el proceso de normalización de las tasas de interés", afirmó Connel Fullenkamp, profesor de economía de la Universidad de Duke en un comunicado.

"Los mercados financieros globales tienen demasiada liquidez a su alrededor, que ha ido alimentando la volatilidad de los activos de propiedades, materias primas y acciones. Subir las tasas no sólo servirá para reducir realmente ese exceso de liquidez en el corto plazo, sino que será el primer paso para hacerlo durante un plazo más largo", agregó.

El economista explicó, además, que al congelar por años las tasas de interés, éstas no han podido llevar a cabo uno de sus papeles más importantes – el de actuar como una señal creíble para guiar las decisiones de endeudamiento y de inversión.

“Los mercados necesitan tasas de interés que reflejen el verdadero riesgo de crédito subyacente de los gobiernos y las empresas, y no seguir alimentando el crecimiento de otra burbuja de endeudamiento", dijo.

El especialista en política económica, desarrollo y regulación del mercado financiero finalizó que "las tarifas son aún tan bajas que elevarlas un poco no hará realmente una gran diferencia en el crecimiento económico. Pero si comenzamos a subir las tasas sin problemas y constantemente ahora, encontraremos muchas más posibilidades de que la política monetaria sea capaz de estimular la economía la próxima vez que realmente necesitamos ese tipo de ayuda".

LEA TAMBIÉN: Gobernador de la Fed ve potencial para un aumento de tipos en septiembre

Hoja de ruta

En la última reunión de la FED se acordó una hoja de ruta, de acuerdo a una perspectiva de crecimiento de la economía inferior al que se había pronosticado anteriormente: en la segunda mitad de 2015 se acordó realizar dos subidas de tipos, hasta dejarlos en una horquilla entre el 0,5% y el 0,75%.

En 2017, todavía seguirían los intereses por debajo del 3%. Esto significa que hasta final de 2017 proyectan una subida de los tipos de 25 puntos básicos cada trimestre.

La mayor parte de los expertos considera que, en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0%.

Sin embargo, recientemente se han alzado más voces que piden prudencia a la Fed y aguardar a que la recuperación sea más sólida, y sobre todo a que la situación de la inflación sea más propicia para un endurecimiento de la política monetaria.

En julio pasado, la inflación interanual cerró en un 0,2%, muy lejos de la meta del 2% que la Fed considera "saludable" para la marcha de la economía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar