martes 25  de  marzo 2025
Literatura

Sigal Ratner-Arias: cuando la vida desafía a la muerte

Una mujer de 64 años es acechada por la muerte en la primera novela de la periodista 

","

u201cDos días antes de morir, mi padre me dijo:-Hija, tengo la misma edad que tenía tu abuela cuando murió. u201d Así empieza la novela de la periodista venezolana Sigal Ratner-Arias titulada u201c64, una novela u201d (Penguin), en la que narra la vida de Anna Katz, una mujer de 64 años que ha visto a su padre, su abuela y su tía morir a esa edad y que está dispuesta a vivir al máximo por si la muerte la encuentra a los 64.

","

Coincidencia que la protagonista comparte con la autora, quien a partir de esta realidad se lanzó a escribir una interesante ficción en la que la muerte está al acecho mientras la vida le hace el quite con sus imprevistos.

","

Con una prosa simple y un ritmo intenso, Ratner-Arias nos adentra en el mundo de las mujeres de esta familia: Sofía, la hija de Anna de 32 años que resulta embarazada de su exnovio, Beatriz, prima de Anna, quien está deprimida y arrastra consigo los fantasmas del 11 de Septiembre, y Anna, quien debe combatir una enfermedad.

","

u201cUn día estaba en el tren y como que me imaginé cumpliendo 64, la edad a la que murieron mi papá, mi abuela y mi tía, y escribí ese primer capítulo así como lo vez, prácticamente íntegro u201d, asegura a DIARIO LAS AMÉRICAS tras explicar que su trabajo en una agencia de noticias y sus deberes como esposa y madre le dejan sólo esos 30 minutos de recorrido en tren para si misma.

","

El personaje de la prima Beatriz surgió gracias a una conversación casual con la escritora chilena Isabel Allende, a quien tuvo la oportunidad de entrevistar: u201cLe conté la coincidencia del 64 en mi familia y ella me comentó de una amiga que pensó que se iba a morir a cierta edad y se gastó todo lo que tenía y ahora no tiene donde caerse muerta ( u2026) Esa tarde me monté en el tren, me acordé de lo que me dijo y pude ver muy claro el personaje de Beatriz u201d.

","

Tras escribir tres capítulos, la escritora quedó embarazada y no fue sino hasta después que tuvo el bebé que pudo retomar la escritura. Otra entrevista, esta vez con la escritora Leila Cobo, le sirvió de impulso para continuar con su sueño de escribir su primera novela: u201c u2019Si tú me respondes qué le pasó a Beatriz, por qué no se murió a los 64 y por qué cambio así de personalidad yo te ayudo a conseguir un agente u2019. Claro cuando me dicen eso o te montas en el tren o lo pierdes literalmente u201d.

","

Ratner-Arias no perdió el tren de la escritura y nos trae la apasionante historia de esta familia hispana, judía y neoyorkina.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar