El Banco Metropolitano SA "recomendó" a los cubanos que se abstengan de sacar dinero a través de los cajeros automáticos durante los fines de semana, en una nota en la que justificó una presunta "alta demanda de extracción" y omitió referirse al mal funcionamiento de las máquinas y lo que implica en las operaciones cotidianas de la población, reporta DIARIO DE CUBA.
"Atendiendo a la demanda actual de extracción de efectivo en los cajeros automáticos y su disponibilidad técnica, el Banco Metropolitano SA sugiere a sus clientes y población en general, utilizar estos equipos dispensadores preferentemente, los días entre semana", señaló el texto, publicado por el periódico oficial Tribuna de La Habana.
La institución bancaria recomendó "realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA".
"Como alternativa para el pago de compras de bienes y servicios en los establecimientos comerciales se aconseja utilizar las vías electrónicas, con el empleo de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, mediante códigos QR y por los terminales de puntos de venta (TPV o POS)", añadió aunque numerosos reportes dicen que tampoco funcionan.
DIARIO DE CUBA subraya que muchos usuarios de cajeros automáticos son personas de la tercera edad, sin acceso a las nuevas tecnologías o que se resisten a estas, y dependen de los malos servicios de estas máquinas para poder cobrar sus jubilaciones.
Karelia del Portillo Raveiro, jefa del departamento de Atención a Quejas y Reclamaciones del Banco Metropolitano, declaró recientemente a la prensa oficial que de los 524 cajeros automáticos instalados en La Habana para la extracción de dinero en efectivo 136 presentan obsolescencia tecnológica, lo que representa más de la cuarta parte del total.
Además, la funcionaria explicó que del total de cajeros de la capital 261 no están ubicados en entidades bancarias, por lo cual su atención primaria y reaprovisionamiento corresponde a la entidad estatal SEPSA y cada día se reporta un promedio de 76 apagados o rotos.
"Desconozco los problemas objetivos y subjetivos que tienen quienes responden por el correcto trabajo de los cajeros automáticos, sus mantenimientos y la recarga de dinero en estos. Gran cantidad de ellos están sin dinero temprano en la mañana. O fuera de servicio por problemas en la red, o tienen defectos técnicos", cuestionó el cubano Andrés Camps Carrión en el mensaje enviado al medio de prensa.
DIARIO DE CUBA destaca que a mediados de noviembre fue la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX S.A., quien anunció la interrupción temporal de la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla por problemas tecnológicos que no especificó en un comunicado publicado en sus redes sociales.
FUENTE: DIARIO DE CUBA