MIAMI.-REDACCIÓN

“El Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) será un espacio que se abrirá para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, donde cada cubano pueda decir su idea y dar su visión de la isla que estamos construyendo”, explicaba la artista Tania Bruguera cuando a principios del mes de marzo se inició la campaña de INSTAR en Kickkstarter.

Este miércoles, y según un comunicado difundido por el Instituto, ya cuentan con el 85% del financiamiento necesario para el primer año y con más de 600 fundadores y patrocinadores.

Reconocidos artistas internacionales como Marina Abramovic, Francis Alys, Pablo Helguera, Martha Wilson, Jeanne van Heeswijk, Thomas Hirschhorn, Isaac Julien, Shirin Neshat, Regina José Galindo, Maja Bajevic, Pedro Reyes, Plataforma E-Flux y Jonas Staal con New World Summit,  apoyan explícitamente al INSTAR. 

Los artistas cubanos Tomás Sánchez, Ezequiel Suárez, Sandra Ceballos y Luis Eligio Omni, el curador Gerardo Mosquera y los académicos Armando Chaguaceda, Rafael Rojas y Pedro Campos, entre otros, también respaldan al INSTAR.

Tania Bruguera ha reiterado que el Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt “quiere ser un espacio de colaboración entre el arte y el activismo a fin de participar en los cambios políticos, económicos y sociales que están redefiniendo a Cuba”.

“El arte es una herramienta fundamental para hacer una alfabetización cívica masiva en Cuba.  A través del arte podemos procesar situaciones socialmente dolorosas, es un espacio desde donde se puede proyectar la realidad que quisiéramos, es una manera muy saludable de entender mejor quiénes somos y quiénes queremos ser”, añade la artista.

La idea del Instituto surge después de los hechos represivos ocurridos tras su intento de llevar la perfomance El susurro de Tatlin a la Plaza de la Revolución. En aquel momento las fuerzas del régimen se lo impidieron. Bruguera fue detenida y su pasaporte confiscado durante ocho meses. La acusaron de alterar el orden público, cargos que finalmente fueron sobreseídos.

Canales oficiales:

INSTAR: http://www.artivism.institute

Videos de Apoyos: http://www.artivism.institute/supporters/

PÁGINA #YoTambienExijo: http://www.facebook.com/YoTambienExijo

TWITTER: @yotambienexijo

LEA TAMBIÉN:

 

 

Deja tu comentario