NUEVA YORK.- AP
NUEVA YORK.- La demanda argumenta que Sony Pictures fracasó en su obligación de asegurar sus sistemas informáticos a pesar de "debilidades de las que ha tenido conocimiento desde hace años"
NUEVA YORK.- AP
Dos exempleados de Sony Pictures Entertainment demandaron a la compañía por no impedir que piratas cibernéticos robaran casi 50.000 números de Seguro Social, detalles salariales y otro tipo de información personal de sus trabajadores.
La demanda argumenta que Sony Pictures fracasó en su obligación de asegurar sus sistemas informáticos a pesar de "debilidades de las que ha tenido conocimiento desde hace años", y tomó una decisión empresarial de aceptar el riesgo. La querella manifiesta que el más reciente robo de información es especialmente "sorprendente y escandaloso" porque Sony Pictures ha ido atacado reiteradamente durante años, incluida una intrusión cibernética en 2011 que reveló millones de cuentas de usuarios de la red de videojuegos PlayStation de la empresa.
El caso presentado el lunes en una corte federal en Los Ángeles busca el estatus de demanda colectiva a favor de otros empleados actuales y anteriores cuya información personal fue robada y colocada en internet.
Sony no respondió de inmediato el martes por la mañana a una solicitud de comentarios que le hizo The Associated Press.
Filtración de datos
Material sumamente delicado de la unidad de entretenimiento de Sony Corp. con sede en Tokio ha sido filtrado casi todos los días desde que los piratas cibernéticos ingresaron a sus redes informáticas el mes pasado. El grupo que se autodenomina Guardianes de la Paz emitió el martes más amenazas y realizó más filtraciones de datos.
El caso menciona a dos demandantes: Michael Corona, un ex empleado de Sony Entertainment que dejó la empresa en 2007 y ahora vive en Virginia, y Christina Mathis, quien dejó la compañía en 2002 y radica en California. Ellos argumentan que fueron filtrados sus números de Seguro Social y otros datos personales delicados, exponiéndolos a robo de identidad en los años por venir.
Sus abogados argumentan que correos electrónicos y otra información filtrada por los ciberpiratas muestran que el departamento de tecnología de la información de Sony y su principal abogado creían que el sistema de seguridad era vulnerable a ataques, pero que la compañía no actuó sobre esas advertencias.
Quieren indemnización
Corona y Mathis no aclaran cuánto dinero están buscando en el caso, pero quieren una indemnización por daños reales y una orden que exija a Sony pagar servicios para monitorear servicios crediticios y bancarios, así como reparar cualquier daño ocasionado por robo de identidad por lo menos durante cinco años.
Sony ha ofrecido a los empleados un año de monitoreo de crédito, manifiesta la demanda. Los demandantes afirman que esa protección es inadecuada porque los ladrones pueden explotar durante años la información personal incluida en el robo cibernético.
Enfrentar los daños ocasionados
Corona ha gastado hasta ahora 700 dólares en protección contra robo de identidad para él y su familia, y Mathis ha erogado 300 dólares, según la demanda.
Expertos jurídicos dijeron que es probable que el caso sea el primero de muchos que serán presentados en relación al robo de información. Sony enfrenta potencialmente decenas de millones de dólares en pago de daños y perjuicios en una demanda colectiva, comentó Jonathan Handel, un profesor de derecho especializado en el sector de entretenimiento de la Facultad Gould de Derecho de la Universidad del Sur de California.