cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

La evolución constante de las nuevas tecnologías constituye un reto permanente no solo para el gran público sino para los propios maestros, cuya responsabilidad es educar a las nuevas generaciones. En este importante desafío Carlos Vázquez halló una necesidad alrededor de la cual creó Miami Ed Tech, organización sin ánimo de lucro que entrena a educadores en nuevas tecnologías y trata de mejorar el sistema educativo.

Vázquez nacido en el Bronx, Nueva York, es docente por lo que conoce de primera mano la dificultad que atraviesan los educadores al enfrentarse a un aula con estudiantes que muchas veces dominan herramientas tecnológicas que los profesores desconocen.

“La misión Miami Ed Tech es empoderar a los maestros” explicó el joven emprendedor en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Recuerdo mi propia experiencia como estudiante ,la presión que tenían los profesores a la hora de enseñar a sus alumnos las últimas tendencias del mundo tecnológico”.

Miami ED Tech es un ejemplo de la diversidad étnica, de género y cultural de Miami-Dade. Su equipo es una muestra de lo que pueden alcanzar los colectivos cuando se mueven alrededor de una gran idea donde no tienen cabida los prejuicios.

“Lo que hacemos en Miami Ed Tech son talleres y entrenamientos para maestros. Les enseñamos a usar las nuevas herramientas de Microsoft. Les explicamos los productos más significativos de Google y Apple para que puedan no solo enseñar a sus alumnos sino además sean capaces ellos mismos de desarrollar ciertos proyectos tecnológicos”.

No es que hagan falta de recursos en las escuelas. “Muchas veces los centros educativos tienen las licencias para utilizar todas las herramientas informáticas y sin embargo se subutilizan porque muchos planteles no encuentras a nadie capaz de manejarlas”. Eso es un gran despilfarro de los recursos puestos a disposición por el sistema de educación.

“Recientemente visité una escuela donde iba a dar uno de mis talleres y en el aula de tecnología me fijé que los libros que allí se encontraban, datan de 2003. Algo normal para un libro de Lengua o de Matemáticas, pero es historia antigua cuando hablamos sobre Nuevas Tecnologías. Ya han pasado 15 años y las referencias allí puestas, la mayoría son obsoletas”.

“Claro, el problema no lo causan los maestros. Ellos tienen bastante trabajo para mantenerse al día en sus propias materias y muchos no consiguen el tiempo necesario para actualizarse con las siempre cambiantes nuevas tecnologías”.

MiamiEdTech desarrolla un amplio calendario de talleres, entrenamientos y conferencias en diferentes centros e instituciones de Miami-Dade en los que abarcan temas sobre Blockchain, PHP, Códigos, Digital Media, Innovación o el Empoderamiento a través de la educación. Sus principales programas son SIEL incubador, el acelerador y el EDX experto, donde ayudan a crear startups relacionadas con la educación, les proporcionan la herramientas para desarrollarlas y a los maestros les entrenan para utilizar los conocimientos tecnológicos.

“Nosotros somos una organización sin ánimo de lucro que recibe fondos de un Grant, aunque tenemos algunos programas y talleres que nos ayudan a levantar algunos recursos que permiten el desarrollo de nuestra actividad”.

“También trabajamos con la comunidad creada en Venture Café que nos ha permitido ampliar nuestro panorama y enfrentarnos a los retos educativos desde diferentes ángulos. Aquí contactamos no solo con maestros y educadores, sino con personas de toda la comunidad, emprendedores, políticos, abogados, ingenieros, padres que tienen sus propios puntos de vista de qué hacer para mejorar la educación”.

Esta iniciativa no solo trata de solucionar problemas académicos también tiene el propósito de buscar soluciones a cualquier reto relacionado con las escuelas. Lo mismo puede desarrollar aplicaciones para mejorar el transporte escolar, aplicar la tecnología a la nutrición de los estudiantes o inclusive desarrollar sistemas relacionados con la seguridad.

“A uno de nuestros talleres asiste una señora que ha sido profesora por más de 25 años y está muy próxima a su jubilación. Ella tiene un nieto que recoge regularmente en su escuela. Pues tuvo la idea de crear una aplicación utilizando la tecnología de reconocimiento de huellas para mejorar los registros de los familiares en las recogidas de los alumnos en las escuelas. El familiar responsable de recoger al niño solo tiene que poner su huella y allí aparecen sus datos, la foto, el nombre, la hora que se llevó al niño. Ya no hacen faltas papeles, ni carnet de identificación ni firmas. Esto es algo novedoso desarrollado por una de nuestras alumnas. No es académico pero refuerza un aspecto muy sensible en las escuelas como la seguridad”.

“Por otra parte, cuando en una escuela hace falta una aplicación tecnológica. Usualmente lo que hacen es contratar a alguna empresa para que la desarrolle. Sin embargo, con los talleres gratuitos que impartimos a los profesores y personal de las escuelas, ellos adquieren el conocimiento necesario para desarrollar dichas aplicaciones. De esta forma gana el maestro porque se siente empoderado, gana la escuela porque ahorra y gana el contribuyente ya que no tiene que destinar recursos extras en estos menesteres”.

MiamiEdTech también aprovecha su proximidad con las aulas para probar nuevos productos tecnológicos antes de que salgan al mercado. “Los socios voluntarios, los emprendedores que nos ayudan a llevar a cabo nuestra iniciativa muchos son creadores de programas o juegos que muchas veces compartimos con los alumnos para que ellos los prueben y descubran posibles errores”.

A la pregunta de cuál es el futuro, Vásquez respondió, queremos crecer, hacer más eventos y buscamos más participación de nuestra comunidad para crear un mundo donde la innovación tecnológica sea la herramienta que redefina la educación”, concluyó.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas