NUEVA YORK — Si los jóvenes dedican tanto tiempo a las redes sociales, cabe pensar que es un buen lugar donde enviarles noticias. Pero ¿qué tipos de noticias?...
La idea resulta excelente si el [tipo de contenido] que se transmite es lo más diverso posible y promueve la verdad y no la tergiversación sobre intereses partidistas, como ocurre desde hace años en los grandes medios de prensa de Estados Unidos y en otras partes del mundo.
El proyecto resulta transformador y beneficioso si su objetivos es fomentar las bases fundamentales de la sociedad occidental, el amor y respeto a la familia, el amor a Estados Unidos, la defensa de los valores fundamentales conservadores sobre los que se fundó la nación y contribuya en sentido general a la formación integral de los adolescentes y jóvenes.
Si la tendencia es a crear más de lo mismo con otra coartada o imagen de frescura y modernidad sólamente, entonces la alternativa agrega más problemas que soluciones a la imperioriosa necesidad de que los jóvenes lean, se informen y participen a modo de importante aporte a la sociedad.
La corriente de izquierda y los mal llamados "progresistas" en Estados Unidos buscan desesperadamente más alternativas de información para [persuadir y subvertir el pensamiento y tendencias tradicionales entre los jóvenes], tanto para incidir en las conductas sociales como políticas, pero desde una sola dirección: el liberalismo y el liberalismo radical.
Durante décadas, uno de los propósitos principales ha sido insertar dentro de todos los niveles de la sociedad y en puestos claves de los gobiernos estatales y federal a jóvenes adoctrinados, de forma directa y otras solapada, mediante una corriente de extremismo liberal, que se ha expandido y ha cobrado fuerza durante décadas dentro del sistema de educación en Estados Unidos; los defensores de las tendencias no sólo de izquierda, sino de extrema izquierda (los "progresistas"-socialistas).
Los operadores del The News Movement (movimiento noticioso) basan su negocio en la intuición de influir directamente en conductas y cambios en el importante sector juvenil. La empresa, que opera desde hace más de un año, espera tener éxito a pesar de que el periodismo está plagado de vanos intentos de atraer a los veinteañeros al consumo de noticias.
Esta creación de antiguos directivos de Dow Jones utiliza un plantel de reporteros con una edad promedio de 25 años para crear contenido noticioso adaptado a sitios como TikTok, Instagram, YouTube y Twitter.
“Hay que conservar la humildad y estar abiertos a distintas tendencias e ideas”, explica Ramin Beheshti, copresidente y cofundador de la organización junto con el exCEO de Dow Jones Will Lewis. “Hemos construido una redacción que refleja la audiencia a la que tratamos de dirigirnos”, agrega.
Parte del contenido alarmaría a un tradicionalista de las noticias.
Un empleado advirtió que sus amigos apreciaban los videos tranquilizadores y creó para Snapchat un video de “explicaciones” sobre las elecciones intermedias con escenas de un caballo siendo acicalado, manos amasando pizza y flores que crecían mientras una voz fuera de imagen hablaba de política.
En “Prepárate conmigo”, dos mujeres se aprestan a trabajar mientras hablan sobre las noticias.
Perto sobre las bases del idilio creador dentro de las comunidades y la hermandad social, surgieron las redes sociales que censuraron de forma arbitraria e impensable al presidente en funciones de Estados Unidos, Donald J. Trump y a miles de sus seguidores. Además del ataque directo a grupos y pensamientos conservadores, contrario a la abierta y puntual defensa de la ideología de extrema izquierda.
En la nueva plataforma o movimiento -describe la nota de Associated Press- hay otras ofertas más "tradicionales": por ejemplo, un video del terremoto en Turquía o informes sobre [los proyectos del presidente Joe Biden para el aborto] y las redes sociales. Las notas de explicación toman "distancia" para relatar por qué un suceso aparece en las noticias.
Algunas historias no son noticias, sino que derivan de experiencias personales. Un periodista en Nueva York que se preguntó por qué la policía no saltó a la vía del metro para salvar a alguien que había caído, investigó el hecho y descubrió que buscaban detener el tren.
En las últimas dos décadas, la ofensiva por convertir en liberales extremistas a jóvenes ha funcionado no sólo en Estados Unidos, sino en Europa y América Latina adornada y difrazada de buenas intenciones, de crear sociedades más tolerantes e inclusivas (el término impusto de moda). Pero en realidad su efecto, es totalmente opuesto a lo que prometen.
La penetración idelógica de los "progresistas" acentúa las divisiones sociales e incluso con los familiares más cercanos (padres y hermanos) que piensen diferente; crea personas intolerantes con la ansiedad de transformar lo funcional y tradicional en lo disfuncional e infructuoso, a través de la destrucción de la cultura, la historia, los valores familiares de unidad y comprensión, descrédito de las creencias religiosas y las libertades individuales para convertirlas en colectivas, entre muchas otras premisas; lo que se conoce hoy como la corriente "Woke" o la cultura de la cancelación (censura).
Un periodista, miembro del equipo del denominado Movimiento Noticioso, se preguntó por qué las "cosas raras" que hacen los habitantes de Florida aparecen tan frecuentemente en las noticias y expresó su respuesta en un video para TikTok: sucede que la policía estatal difunde fotos y detalles de los incidentes más rápidamente que en otros estados.
Otros relatos tratan de proporcionar un servicio, en cierto sentido: preguntar a los jóvenes en la calle qué pretextos han utilizado para no acudir a una cita.
“La noticia no siempre es lo que crees”, expresa Jessica Coen, directora ejecutiva que ha sido directiva en programas como Mashable, Morning Brew y The Cut.
Según Coen, News Movement no pretende ser un agregador de contenido y cubrir todos los titulares. “Tratamos de cubrir asuntos en los que podemos proveer contexto y claridad”.
Los formatos difieren según dónde se los coloca. La mayoría de los videos para TikTok son de un minuto, en tanto una pieza jugosa para YouTube sobre la seguridad de las mujeres y cómo reacciona la policía londinense ante los casos de asalto duró casi 14 minutos, indica la nota de AP.
Alrededor del 60% de la generación postmilenio (generación Z), jóvenes veinteañeros, dice que obtiene sus noticias a través de las redes sociales, según un estudio de Oliver Wyman y el News Movement. Otros estudios revelan que la gente de esa generación tiene una opinión de los medios noticiosos tradicionales más negativa que la de sus mayores.
En vista de esto, el News Movement cree que los intentos de las empresas noticiosas de tentar a los jóvenes con sus propios sitios o aplicaciones son escasamente atractivos. “Las noticias no deberían crear la sensación de un trabajo”, señala Beheshti. “Deberían ser parte del consumo diario”.
Una persona que probó una muestra de historias de News Movement para TikTok tuvo sentimientos encontrados, ya que frecuentemente daban más importancia al brillo que al contenido. Tienen que “interpretar mejor a la audiencia”, opina Gabriel Glynn-Habron, un estudiante de periodismo de 21 años. “Aprecio sus esfuerzos”, añade. “Es parte de lo que la prensa debería hacer mejor, mostrar el esfuerzo”.
"Con frecuencia, quienes tratan de atraer a los jóvenes fracasan porque no comprenden la audiencia a la que tratan de llegar", sostiene Linda Ellerbee, cuyos programas “Nick News” para la red Nickelodeon en los 90 ofrece un modelo para el éxito. "Dicen que la generación postmilenio se caracteriza por su apatía, pero no es así", afirma: estuvo a la vanguardia de las protestas tras el asesinato de George Floyd por la policía, protestas que desde el primer momento generaron e incentivaron la extrema violencia y sembraron el terror en las calles de decenas de ciudades del país; el saqueo, destrucción de negocios, asesinatos de policías y agentes federales junto al intento de desestabilización general e imponer el irrespeto a las leyes o ciudades sin leyes.
“La mayoría de los intentos de transmitir noticias a los jóvenes fracasan, porque subestiman la inteligencia de su audiencia”, opina Ellerbee. “Les hablan como si fueran tontos. Dan por sentado que ser joven es ser tonto”.
Ellerbee y News Movement coinciden en que mucha gente se siente frustrada por el periodismo tradicional porque tienen la impresión de recibir sólo parte de la historia, como empezar a ver una película por la mitad. Es un argumento a favor de las notas de explicación.
Según las investigaciones de la empresa, los consumidores jóvenes de noticias están más dispuestos que sus mayores a verificar los hechos, pero al mismo tiempo son más susceptibles a creer en la desinformación.
Dado que las grandes cadenas de noticias y otros medios han convertido el periodismo en un negocio endeble, precisamente por el descrédito y la afiliación partidista, News Movement ha incluido la diversificación en su modelo desde el inicio, dicen sus fundadores. Pero, al parecer, la historia se repite de forma similar al caso de las redes sociales y lo que surge como una esperanza.
Trabaja con empresas periodísticas tradicionales y les ayuda a crear equipos para las redes sociales. Por ejemplo, la empresa produce videos de TikTok para The Associated Press. La AP le ha proporcionado espacio en sus oficinas y Lewis es vicepresidente de su junta de directores.
News Movement asesora a las marcas acerca de cómo llegar a los consumidores jóvenes y adquirió la firma Recount, que hace videos sobre política estadounidense para las redes sociales y sigue funcionando como unidad separada.
“No podemos limitarnos a una sola manera de ganar dinero”, declara Beheshti.
Sin embargo, más allá del dinero no se ven las intenciones de respetar la pluralidad y la diversidad real dentro del contenido noticioso, sino mostrar otra alternativa aparentemente renovadora pero que insiste en categorizar y sesgar la otra parte del discurso político y las diferentes tendencias partidistas que no coincidan con el emisor.
FUENTE: Con información de AP