Embed

Te puede interesar

Es la nueva moda de trasportación alternativa, y viene en un paquete casi perfecto; es decir, provoca diversión, resulta económico, beneficia al medio ambiente, es sencillo de conducir y solo se encuentra al alcance un click en tu teléfono inteligente.

Hablamos de los scooters eléctricos que, desde el pasado mes de abril y como parte de un plan piloto de las autoridades en el Condado Miami-Dade, circulan en algunas áreas de la ciudad a modo experimental dentro de los programas de movilidad compartida.

Aunque el proyecto aún se halla en un periodo de pruebas hasta el próximo mes de octubre, DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a Diego Perelmuter, gerente de mercadeo de Lyft Bikes & Scooters, una de las varias compañías que participan en esta experiencia, para conversar sobre el uso de estos aparatos, sus novedades, ventajas y cómo su uso puede incidir en el futuro del trasporte público en la ciudad de Miami.

“Los scooter son buenos para la comunidad en general -afirma Diego-. Lyft quiere ayudar a crear ciudades para las personas y no para los autos. Cuanto menos autos en la calle, más oportunidad para crear otros espacios en la ciudad”, puntualiza.

Explica además, que estos patinetes están diseñados para ayudar a reducir la contaminación ambiental, pues se fabrican libres de emisiones de dióxido de carbono. Agrega que dentro de este concepto de movilidad urbana, también son perfectamente asequibles desde el punto de vista económico.

“Cuesta un dólar desbloquearlos y 15 centavos el minuto -detalla.- Para compararte manzana a manzana, un viaje desde Brickell City Centre hasta el PAMM (Perez Art Museum Miami) te puede costar cuatro o cinco dólares en un scooter, mientras que si usaras un auto de Lyft te podría valer hasta ocho dólares”.

Tecnología e inversión

Asimismo, enfatiza en el aspecto tecnológico de esta inversión y distingue el trabajo llevado a cabo para optimizar la llamada tabla de IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y la comunicación de GPS, desarrolladas especialmente por Lyft para el nuevo servicio.

“Tenemos un equipo grande en Nueva York y otro en San Francisco haciendo todo el backend tecnológico (desarrollo web) para garantizar las comunicaciones y el funcionamiento de la plataforma, pero a nivel local simplemente miramos la data para saber dónde es más óptimo estacionar un scooter y poder maximizar ese retorno financiero”, manifiesta el gerente de mercadeo de Lyft Bikes & Scooters.

Expone en este sentido que, técnicamente, están en capacidades de poder controlar la velocidad de un scooter durante el viaje, pero que “de momento esa opción no se aplica” y se han enfocado en delimitar únicamente los sectores de circulación en un área determinada “para cuando los scooters se salgan de esta zona se apaguen automáticamente”.

Lyft Scooters Pasajero Transporte 2019 DLA
Lyft ha completado más de 200.000 viajes en solo cinco meses del programa piloto.

Lyft ha completado más de 200.000 viajes en solo cinco meses del programa piloto.

Una industria en crecimiento

El actual programa piloto autorizado por la Ciudad de Miami se enmarca en algunas áreas específicas del Distrito 2, como Coconut Grove, Brickell, el Downtown de Miami, Edgewater y Morningside.

“Elegimos Miami como una de las 15 ciudades donde operamos ahora por su densidad de población”, argumenta Diego y agrega que este producto funciona muy bien en lugares donde las personas necesitan realizar viajes relativamente cortos.

Añade también que “la industria de scooters no tiene más de dos o tres años” y aclara que se entiende por micro movilidad aquellos recorridos donde la distancia abarca entre una y dos millas. “Lyft -precisa-, se involucró en este proyecto, porque es una manera de poder cumplir la promesa de ofrecer la mejor transportación del mundo”.

Según Perelmuter, la experiencia ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, quienes durante este periodo de prueba han completado “más de 200.000 viajes en solo cinco meses”.

Otros aspectos polémicos

Pero no todo es brillo tecnológico o divertimento garantizado, también existen otros aspectos más controvertidos que resaltan a debate, como la ocurrencia de accidentes, o reclamaciones como consecuencia de daños o lesiones.

En estos casos, comenta Diego, “la Ciudad cuenta con una ordenanza donde las compañías debemos facilitar ciertos requerimientos” y menciona, por ejemplo, la presentación de pólizas de seguros o el trabajo de conjunto con las autoridades para estudiar cómo proceder frente a los diferentes percances, cómo establecer normas de acuerdo con estas cuestiones y cómo buscar y ofrecer soluciones en cada suceso en particular.

“Por lo menos para Lyft no ha habido ningún tipo de accidente extremadamente grave, pero estamos trabajando con el comisionado Ken Russell y la Ciudad de Miami para determinar cómo se enfrentarán estos incidentes”, define Perelmuter.

Alternativa de futuro

Graduado de FIU en Finanzas y Negocios, Diego Perelmuter trabaja para Lyft desde hace tres años y durante los últimos meses ha encabezado este proyecto en el departamento de Bikes & Scooters. Más allá de detractores u opositores, piensa que el programa sí representa una alternativa para el transporte del futuro.

“Las oportunidades de negocios están ahí -enuncia Diego-. Aunque todavía falta mucho por crecer, nos estamos enfocando por el momento en hacer un buen piloto en la ciudad de Miami para demostrar que puede funcionar”.

Cree además, que puede ir muy bien y piensa que esa también es la apuesta del comisionado Ken Russell, “de que, no solamente sea un piloto, sino que se convierta una oportunidad de negocios para Miami”, concluye.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas