MIAMI.- Las búsquedas sobre suicidio en internet aumentaron 19 % después del estreno de la serie de Netflix "Por trece razones", que generó una polémica por tratar esta problemática entre adolescentes, según un estudio publicado este lunes.

"Cómo cometer suicidio" o "pensamientos suicidas", pero también "prevención del suicidio" y "línea directa para el suicidio" fueron algunas de las palabras clave que sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google, más de lo esperado.

La investigación, dirigida por el doctor John W. Ayers, de la Universidad de San Diego State, recalcó que es "incierto" que cualquiera de las búsquedas haya precedido a un intento de suicidio, pero apuntó que las tendencias de búsqueda están "relacionadas con ello".

"La cobertura mediática de suicidios coincide con un número más elevado de suicidios y las búsquedas de métodos precisos de suicidio también subió después del lanzamiento de la serie", señala el análisis.

El estudio analizó un período de 19 días a partir del día del estreno de "Por trece razones", el 31 de marzo pasado, utilizó la herramienta Google Trends para analizar las consultas y estimó con un algoritmo la previsión de búsquedas sobre las mismas palabras si la serie nunca se hubiera lanzado.

Reducido a las pesquisas en Estados Unidos, "Búsquedas en internet después del lanzamiento de 'Por trece razones" determinó que las palabras clave "cómo cometer suicidio" habían sido un 25 % mayores de lo esperado por el algoritmo.

El término "suicidio", en solitario, habría aumentado en casi un 20 %, mientras que "suicidio adolescente" lo habría hecho en alrededor de un 35 %.

La categoría que más creció respecto a lo previsto fue "canciones sobre suicidio", en casi un 60 %.

Al mismo tiempo, también fueron más elevadas las búsquedas de "prevención del suicidio" y "línea directa para el suicidio".

En total, 17 de las 20 categorías elegidas fueron mayores de lo esperado.

Tras analizar estos resultados, el doctor Ayers concluyó que "Por trece razones" hizo que crecieran tanto la "concienciación sobre el suicidio", meta de la serie según sus creadores y actores, así como la "idealización" de la muerte infligida, motivo de las críticas de sus detractores.

"Por trece razones" cuenta la historia de una chica de 17 años, Hannah Baker, interpretada por la australiana Katherine Langford, que se suicida después de meses de sufrimiento en el instituto y, antes de morir, graba trece cintas de casete para que las oyesen las personas que, según ella, influyeron en su decisión fatal.

En una entrevista que concedió a Efe el protagonista masculino de la serie, Dylan Minnete, que da vida a Clay Jensen, antes de que la producción viese la luz, el actor dijo que "Por trece razones" muestra que había un futuro "realmente brillante" para Hannah.

"En la serie se ve que hay gente que apoyaba a Hannah y que no quería que su vida acabara", aseguró entonces.

Sin embargo, "Por trece razones", basada en un libro homónimo, podría ser fatal para jóvenes con problemas de depresión o ansiedad según psicólogos.

"Ser sensacionalista y glorificar una elección trágica es destructivo y, desafortunadamente, adolescentes que están sufriendo se pueden identificar con la 'heroína' de la historia y copiar su comportamiento, a la espera de obtener la angustia de aquellos que les han causado dolor", dijo en otra entrevista con Efe la psicóloga Pamela Cantor, antigua profesora en la Escuela de Medicina de Harvard.

El estudio publicado este lunes aconsejó seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio y, de cara a la segunda temporada de la serie, ya confirmada para 2018, "eliminar escenas que muestren suicidio" y "mostrar mensajes de líneas directas en cada episodio".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario