El horizonte se despeja para los viajes dentro de la Unión Europea pese a la pandemia, pues los eurodiputados y los Estados miembros del bloque alcanzaron un acuerdo para instaurar un pase sanitario que podría entrar en vigor el 1 de julio.

Los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros lograron un compromiso durante la cuarta sesión de las negociaciones, realizadas de forma acelerada ante la presión del calendario y del verano boreal que acecha.

"Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de un certificado digital europeo COVID", tuiteó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que el certificado europeo será "un elemento clave en la vía de una recuperación de los viajes de forma segura".

Muy esperado por los países más dependientes del turismo, e inicialmente sugerido por Grecia, el certificado sanitario europeo busca aportar un marco armonizado para facilitar los desplazamientos dentro de la UE este verano.

Incluye un código QR que indica que su titular fue vacunado, que se sometió a un test al COVID-19 que dio negativo o que tiene inmunidad tras haber estado enfermo de covid-19.

La cuestión del pase sanitario será tratada en la cumbre de dirigentes del próximo lunes y martes en Bruselas. El acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento, cuyo próximo pleno está previsto del 7 al 10 de junio.

"Esto permitiría una entrada en vigor el 1 de julio", declaró el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, negociador del Parlamento, en rueda de prensa.

En un principio, los europeos reclamaban también que los test fueran gratuitos, pero algunos Estados miembros se opusieron a ello por el coste que implica.

Pero, según el acuerdo, la Comisión Europea se compromete a destinar 100 millones de euros (122 millones de dólares) para comprar test, aunque la operación requerirá otros 100 millones de euros adicionales.

Por otro lado, el acuerdo recoge que será competencia de cada Estado decidir si aplica medidas restrictivas adicionales como test adicionales o cuarentenas, por ejemplo si aparece una nueva variante.

Al margen de las negociaciones políticas, el sistema tendrá que ser probado por los Estados, una fase que no implica el uso de datos reales ni la participación de los ciudadanos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
18665 votos

Las Más Leídas