viernes 22  de  marzo 2024
Idioma

Un nuevo libro defiende el uso correcto del español con humor

No se trata de un manual purista, sino de un recuento de errores

Madrid. EFE. Preocupada por el uso incorrecto de la lengua española en las redes sociales, la periodista española María Irazusta sale al paso de los errores más frecuentes en el libro Las 101 cagadas del español, un ameno recuento de desafueros lingüísticos, escrito con humor, ironía y rigor.

","

El libro tiene su origen en el éxito que logró la página que Irazusta publicó durante un tiempo en Facebook, bajo el título de ReAprendeEspañol, jugando con el acrónimo de la Real Academia Española (RAE).

","

Esas entradas fueron"las precursoras del espíritu y del tono entretenido y riguroso del libro", que ahora llega a las librerías gracias a Espasa.

","

"Todos cometemos errores en el lenguaje, pero algunos de forma más aberrante e hiriente que otros", asegura esta periodista, antes de dejar claro que el libro"no está escrito en plan purista" sino con la intención de"minimizar el impacto" de los fallos más comunes.

","

El subtítulo de la obra, Reaprende nuestro idioma y descubre algunas curiosidades, resume muy bien su contenido, porque no se trata solo de subrayar errores, entre ellos el de utilizar el inexistente verbo"preveer".

","

En el libro también se informa sobre la curiosa evolución del significado de palabras como"álgido" (en origen"algo muy frío", que acabó siendo un momento o un punto"culminante").

","

Lo políticamente correcto afecta de lleno al lenguaje y quien más y quien menos abusa de los eufemismos. Se dice"interrupción del embarazo" en lugar de"aborto".

La moda de no utilizar el masculino genérico, porque ciertos sectores lo consideran discriminatorio, ha llevado a muchos a abusar de las fórmulas desdobladas (niños, niñas; ciudadanos, ciudadanas...) y a absurdos lingüísticos como"miembros" y"miembras".

"Siguiendo esta disparatada lógica, también deberíamos decir 'ídolos e ídolas' o 'personas y personos'", sostienen María Irazusta y su equipo, formado por los periodistas Beatriz Fernández y Nacho Miquel, la comunicóloga Noemí Sánchez y la filósofa Acacia Núñez.
n
En los medios de comunicación y en las empresas hay un"neoespañol en gestación", gracias al cual el empleo"se precariza"; uno"se publicita" y no se anuncia;"se inicializa", en vez de iniciarse algo; las cosas no se resuelven o tienen lugar,"se sustancian"; no se aclaran,"se clarifican"; y los planes no se ponen en práctica sino que"se implementan".

Irazusta y su equipo no son"los hermanos rebeldes de la RAE", como se afirma en las redes sociales. Han tenido muy en cuenta las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española, pero no siempre están de acuerdo con ella. n

" u00bfPor qué la Academia acepta vulgarismos como 'almóndiga', 'asín, 'setiembre' o 'madalena' y se niega a aceptar 'negrísimo' frente a"nigérrimo", que nadie utiliza?", se preguntan los autores de este libro, en el que se reivindica con pasión otro vulgarismo:"vagamundo".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar