MIAMI.-ELKIS BEJARANO DELGADO
@ElkisBejarano
"Seguimos en un modelo político y económico que no permite que el país avance. Me preocupa la seguridad, la alimentación y la educación para mi familia. El país está sin un rumbo claro", dicen algunos venezolanos
MIAMI.-ELKIS BEJARANO DELGADO
@ElkisBejarano
La madrugada de este jueves no fue tranquila para muchos venezolanos. Después del anuncio de las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, centradas en devaluación, aumento de la gasolina y nuevos controles en la distribución de alimentos, una parte importante de la población se siente desesperanzada, con la certeza de que vienen tiempos más difíciles, y con el temor latente de un estallido social.
Durante este jueves, el tema de conversación fueron las tan esperadas medidas. Bernardette de Mujica, habitante de la Parroquia San Pedro, ubicada en el centro de la capital venezolana, asegura que mientras esperaba en fila para ingresar a un mercado y comprar los alimentos que estuviesen disponibles, escuchó el reclamo y la rabia de quienes la rodeaban. “Unos más molestos que otros, pero todos saben que hoy amanecimos más pobres, y lo que viene será aún peor. La escasez nos lleva al desespero y la falta de medicina nos conduce a la depresión”.
Ella afirma que le angustia saber cómo hará en los próximos meses, porque aunque ella y su esposo son jubilados, el sueldo de ambos, apenas les sirve para comprar comida para una semana. “Mis hijos hoy amanecieron sin desodorante. Se fueron al liceo así. Desde hace meses nos bañamos con jabón azul, pero la última pastilla se acabó hace dos días. Estamos mal, muy mal”.
En una consulta telefónica realizada por DIARIO LAS AMÉRICAS a personas que habitan en la capital de Venezuela, las respuestas también involucraban los sentimientos de desesperanza, angustia y temor.
Para Maurizzio Sifontes, pequeño empresario y habitante de una zona del este capitalino, llamada La Carlota, “las medidas no atacan el problema base del país que son activar el aparato productivo y reactivar la producción de alimentos y medicinas. Seguimos en un modelo político y económico que no permite que el país avance. Me preocupa la seguridad, la alimentación y la educación para mi familia. El país está sin un rumbo claro porque no existe planificación y no hay, o al menos no se observa, la intención de cambiar”.
El Gobierno no saber qué hacer
Francia Fernández, habitante de la barriada caraqueña La Pastora, indicó: “Siento tristeza y desesperanza. Me preocupa que el país se siga despedazando en manos de un régimen que no sabe cómo afrontar los problemas como devaluación y escasez. Del futuro de Venezuela, sinceramente no se qué pensar, si seguimos así aquí no habrá futuro”.
María Elena Herrera está de acuerdo con el aumento de la gasolina, pero estima que los que gobiernan a Venezuela son ignorantes e incapaces de hacerlo bien. "Estoy decepcionada de estar gobernada por ignorantes, es una burla. El aumento de la gasolina tenía que venir eso no me preocupa, todo lo contrario, se debe sincerar la economía... Mi principal preocupación es la inseguridad. El futuro lo veo muy difícil".
Se acentúa la crisis
En la cuenta oficial en Twitter de DIARIO LAS AMÉRICAS @DlasAmericas se realizó una encuesta sobre cómo los venezolanos ven el futuro del país tras los anuncios del presidente Maduro. El 87 por ciento de los que opinaron asegura que los anuncios acentúan la crisis, mientras que 11 por ciento estima que todo será igual, y solo 2 por ciento cree que se inicia la recuperación del país.
Alix Nieto, es de quienes piensa que la crisis se acentuará. Ella trabaja como secretaria y con un sueldo cercano al mínimo asegura sentirse burlada, humillada y maltratada. "El aumento no me va a solucionar nada. Entre pagar pasaje para ir al trabajo, la comida y los servicios, eso no alcanza para nada. Somos cada día más pobres y prácticamente estamos presos. Me angustia el futuro de mis hijos y nietos. Aquí no hay nada, nos esperan un presente y un futuro muy feo”.
Otra de las personas consultadas, Evelin de Dorta, indicó: “Los anuncios de Maduro no llevan la comida a la mesa. Él no sabe qué hacer con la escasez, ni con la inseguridad. Sabíamos que él no era capaz de presidir el país; pero nunca pensamos que fuéramos a vivir esto. Aquí hay rabia y hambre y eso es peligroso".
Colas antes del aumento
Luego del anuncio del aumento de la gasolina, que empezará a regir este viernes 19, las estaciones expendedoras de combustible amanecieron el jueves con extensas colas de vehículos que buscaban comprar antes de que entrera en vigor el nuevo precio. Por las redes sociales se corrió un mensaje del humorista venezolano Laureano Márquez en relación con esta situación.
“Cuando observo las largas colas en las estaciones de servicio para el último llenado a precio regalado -escribió Márquez-, me entra una tristeza grande sobre nosotros y nuestra relación con él país. Nuestra noción de patria es la golilla, si nuestro provecho personal implica el hundimiento del país, no nos importa demasiado. Estamos en eso que Mariano Picón Salas llamaba lúcidamente el 'vivamos, callemos y aprovechemos'. Esa es la verdadera diferencia entre nosotros y las naciones que viven la institucionalidad desde adentro. Venezuela no cambiará, aunque se vaya Maduro, si no cambia en nuestro corazón, si no cambia nuestra relación de aprovechamiento de lo colectivo para provecho personal. Eso es lo que para mí significan estas colas de última hora".
LEA TAMBIÉN: