domingo 9  de  noviembre 2025
PRESENTARÍA HOY PRUEBAS EN EL CONGRESO

Video: Hallan muerto al fiscal que denunció a presidenta argentina por encubrir a Irán

BUENOS AIRES.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado

BUENOS AIRES.- EFE

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo del cadáver del fiscal argentino Alberto Nisman complica la investigación del atentado de la AMIA, salpicada en estos 20 años de múltiples contratiempos.

Nisman fue hallado muerto en su casa de Puerta Madero, unas horas antes de presentar a un grupo de diputados su documentación contra la presidenta Cristina Fernández, y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman.

El fiscal denunció el pasado 14 de enero a la presidenta, por presunto encubrimiento de Irán en el ataque con cocha-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas en uno de los atentados más graves en la historia del país.

Comenzó la autopsia

La fiscal que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman confirmó este lunes el hallazgo de un arma en su vivienda de Buenos Aires donde fue encontrado muerto y pidió "prudencia" y "cautela" a la espera de las conclusiones de las investigaciones.

"Les pido prudencia", dijo la fiscal Viviana Fein, que investiga el caso de Nisman, que llevó la causa de la mutual judía AMIA y que la pasada semana denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes.

El Ministerio de Seguridad confirmó, en un comunicado, que el cuerpo de Nisman fue encontrado en el baño de su apartamento, junto a una pistola calibre 22 y un casquillo de bala.

La alarma saltó cuando los guardaespaldas de Nisman se percataron de que no había retirado de su puerta el periódico del domingo ni respondía al teléfono y decidieron notificarlo a los familiares.

El cuerpo fue encontrado por su madre, que pudo entrar en vivienda con ayuda de un cerrajero porque la puerta estaba cerrada con llave por dentro.

El hallazgo se ha producido apenas unas horas antes de la comparecencia de Alberto Nisman prevista para hoy ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los investigadores que buscan esclarecer la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman no encontraron ninguna nota junto al cadáver y comenzaron ya la autopsia, cuyos resultados se conocerán a última hora de este lunes, informaron fuentes de la Fiscalía.

"La autopsia ya comenzó", informó a los medios la fiscal Viviana Fein a su salida del edificio donde vivía Nisman en la capital argentina, donde se le encontró muerto.

"El fiscal no sabemos si durmió o no durmió, tenemos horas de data de fallecimiento, es antes de la cena (del sábado)", añadió Vein.

"No hay testigos, no hay vecinos, no hay ninguna carta. No hubo oportunidad de hablar con vecinos pero en principio tampoco hubo necesidad de hablar con vecinos", dijo Fein, quien apuntó que tampoco se ha indagado a los diez policías que custodiaban a Nisman.

Alberto Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un memorándum de entendimiento con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

Tras la denuncia, el gobierno argentino se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.

La oposición conmocionada

La oposición argentina se mostró este lunes conmocionada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, horas antes de su comparecencia en el Congreso tras la denuncia que presentó contra la presidenta, Cristina Fernández, por presuntamente encubrir a Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

"Estoy consternada. Me parece algo absolutamente grave, de una gravedad institucional muy fuerte", denunció ante los medios la diputada Patricia Bullrich, quien había convocado a Nisman a exponer hoy ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Bullrich, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), relató que Nisman le había dicho por teléfono que estaba "muy amenazado" y que le había pedido que la sesión parlamentaria fuese reservada porque iba a proporcionar "información muy fuerte".

"La muerte del fiscal Nisman es un hecho gravísimo. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y garantizar que se esclarezca perfectamente este hecho tremendo", subrayó el diputado Miguel Bazze, de la Unión Cívica Radical, en un comunicado.

El exvicepresidente y actual precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, Julio Cobos, señaló que el país está ante "una situación delicada, que hay que manejarla con mucha prudencia".

"Estamos ante un hecho de gravedad institucional, agravado por el fallecimiento de quien era el responsable de la denuncia".

Para la diputada opositora Elisa Carrió, su muerte fue fruto de una "guerra de los sótanos del poder", "de una guerra judicial loca".

Nisman, de 51 años, estaba al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA desde 2004.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización chií Hizbulá la planificación y ejecución del ataque terrorista



Dos décadas de investigación:

1994

Julio.- Juan José Galeano, juez encargado de la investigación, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.

27 de julio.- Las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado.

10 de agosto.- El juez federal Juan Galeano ordena la captura de los diplomáticos iraníes Abás Zarrabi Krorasani, Mahvash Musef Gholan Reza, Ahmad Allameh Falsafi y Akbar Parvaresch.

1995

12 de enero.- El argentino Hugo Pérez declara como sospechoso de prestar ayuda para cometer el atentado.

26 de enero.- La Policía Federal argentina detiene a Juan José Martínez como supuesto comprador de la camioneta que fue utilizada como "coche bomba".

29 de junio.- Dos personas, un argentino y un tunecino, detenidos por su vinculación con el atentado.

1 de julio.- Detenido Oscar Castro, "El Sapito", por su presunta relación con el primer detenido en la causa Carlos Telleldin.

16 de julio.- Carlos Telleldín acusa a la policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista.

1997

Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.

2001

24 de septiembre.- Comienza el juicio. En el banquillo se sentaron Carlos Alberto Telleldín, y los policías Juan José Ribelli, Raúl Edilio Ibarra, Anastacio Ireneo Leal y Mario Norberto Bareiro.

2003

21 de agosto.- Detenido en Londres el iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en Argentina cuando ocurrió el atentado.

12 de noviembre.- El Gobierno británico rechaza la extradición del exembajador iraní en Argentina por considerar que "no hay pruebas suficientes".

3 diciembre.- La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires aparta del caso al juez Galeano y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.

2004

2 de septiembre.- Después de tres años de juicio, el Tribunal Oral Número 3 absuelve a los 22 acusados de complicidad en el atentado por falta de pruebas.

13 de septiembre.- La Procuración General de Argentina crea una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

2006

30 de mayo.- El juez federal Ariel Lijo cita a declarar a Hugo Anzorreguy, que presidió la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el atentado y a dos de su colaboradores, Patricio Pfinnen y Alejandro Brousson.

1 de diciembre.- La justicia argentina declara prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

2007

15 de marzo.- INTERPOL anuncia órdenes de arresto contra nueve personas, ocho de ellas iraníes.

2008

Mayo.- El fiscal Nisman pide la detención y el procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.

2009

27 de mayo.- La Corte Suprema de Argentina ordena la reapertura de parte de las pesquisas sobre el ataque.

21 de septiembre.- La presidenta Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.

2010

22 de marzo.- Un tribunal de Buenos Aires confirma el procesamiento de Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado.

2011

27 de febrero.- Un cable filtrado por WikiLeaks muestra que el gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no en el expresidente Menem acusado de desviar presuntamente la investigación.

2012

30 de marzo.- La Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados.

2013

28 de enero.- Las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresan su "enérgico rechazo" al acuerdo entre el Gobierno de Cristina Fernández e Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado.

2014

15 de mayo.- La Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado suicida.

2015

14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

Al mismo tiempo, los diputados opositores piden al fiscal Nisman que compareciera en el Congreso para dar detalles sobre la denuncia.

gd-cj/doc/chg

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar